8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 3 de junio de 2009

    La OEA no logra el consenso necesario para permitir la entrada de Cuba

    SAN PEDRO SULA (HONDURAS), 3 Jun. (Reuters/EP) -

    Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron el martes ponerse de acuerdo acerca de la posibilidad de que Cuba regrese otra vez al foro, de donde fue expulsada hace casi medio siglo por presiones de Estados Unidos y donde precisamente tiene la reincorporación vetada a causa en gran parte de la administración norteamericana.

    La Habana ha reiterado en más de una ocasión que no le interesa reingresar a la OEA, pero gran parte de los ministros de Exteriores iberoamericanos reunidos en Honduras querían exponer una defensa clara de la isla.

    La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reconoció antes de partir hacia El Cairo, donde se reunirá con el presidente Barack Obama, que "en este momento no hay consenso y no hay acuerdo para tomar ninguna acción" sobre una resolución respecto a Cuba. Washington condiciona el regreso cubano a la adopción de principios democráticos y la liberación de los presos políticos. "Vamos a continuar presionando y llegar a un resultado que Estados Unidos pueda apoyar", agregó Clinton.

    Los cancilleres de los 34 países reunidos debatieron durante horas el asunto y, a falta de que concluya este miércoles el encuentro, la ausencia de consenso es ya definitiva. No en vano, la mayoría de los ministros dieron el martes por finalizada su participación.