La OEAI afirma que las tareas de construcción del reactor de Arak rondan el 90%

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 5:08

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha afirmado este martes que las tareas de construcción del reactor de agua pesada de Arak ha alcanzado casi el 90 por ciento del proceso.

Kamalvandi ha destacado que en las tareas de construcción, que van exactamente por el 87 por ciento, "se ha utilizado conocimiento nacional", en referencia a ingenieros iraníes, según ha recogido la cadena de televisión Press TV.

"Dadas las preocupaciones que había sobre el reprocesamiento (en Arak), existe la posibilidad de que el mismo no tenga lugar durante un determinado periodo de tiempo. Sin embargo, una vez que las preocupaciones sean resueltas, será llevado a cabo, ya que es uno de los derechos de Irán", ha manifestado.

Kamalvandi ha hecho así referencia a las preocupaciones expresadas por varios países internacionales sobre el objetivo de las tareas de reprocesamiento en dichas instalaciones.

El Gobierno iraní ha argumentado en múltiples ocasiones que el reactor utiliza uranio para la fabricación de medicamentos radiológicos y que sustituirá al reactor de investigación de Teherán en la producción de isótopos para el tratamiento de pacientes con cáncer.

En este sentido, el portavoz de la OEAI ha destacado "el tremendo cambio de tono" del último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre las actividades nucleares del país.

Irán ha rechazado las acusaciones sobre un posible objetivo militar de su programa nuclear y ha aseverado que el mismo tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

En virtud del acuerdo preliminar alcanzado en noviembre por Irán y el Grupo 5+1 --integrado por estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino UNido y Alemania--, Teherán se comprometió a congelar su programa nuclear y a dar marcha atrás en parte del mismo a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Entre otros, Teherán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del 5 por ciento y a neutralizar sus reservas al 20 por ciento, así como a autorizar inspecciones de la AIEA a sus instalaciones.