Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 22:50


JERUSALÉN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, accedió hoy a desbloquear 100 millones de dólares de los fondos palestinos retenidos en Israel como parte del acuerdo alcanzado hoy en una reunión sorpresa mantenida hoy por Olmert y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, según informó el máximo negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y estrecho colaborador de Abbas, Saeb Erekat. Estos fondos deberán utilizarse para paliar la crisis humanitaria que vive la población palestina.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la residencia oficial de Olmert en Jerusalén y que duró casi dos horas, ambos líderes no pudieron sin embargo alcanzar un acuerdo definitivo sobre la cuestión clave de la liberación de presos palestinos y sólo establecieron la creación de una comisión de seguimiento. Además, los palestinos publicarán mañana domingo una lista de los militantes palestinos encarcelados en Israel que piden que sean liberados.

Este encuentro es el primero entre los máximos dirigentes de ambas partes en 22 meses y en él Abbas y Olmert también acordaron mantener más reuniones en el futuro, pero no se estableció ninguna fecha concreta.

Como parte de las concesiones de Israel, Olmert se comprometió a retirar en los próximos días varios controles de carretera que Abbas pidió eliminar, explicó Erekat.

El dirigente israelí también se comprometió a elevar la cuota de camiones de mercancías que pueden atravesar la frontera entre Gaza e Israel hasta los 400.

Fuentes israelíes aseguraron que Olmert acordó realizar algunas concesiones para ayudar a Abbas a consolidar su posición política, ya que éste se encuentra enfrascado en una dramática lucha por el poder con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que domina el Gobierno y el Parlamento desde que ganara por mayoría absoluta las elecciones legislativas palestinas.

Abbas pretendía la liberación de un importante número de prisioneros palestinos retenidos en Israel, pero Olmert afirmó que no habría liberación hasta que el soldado israelí Gilad Shalit fuese liberado por el grupo armado cercano a Hamás que lo tiene retenido desde el pasado mes de junio.

El convoy del presidente Abbas partió de la residencia de Olmert poco antes de las 21:30 horas (20:30 hora peninsular española).