Olmert asegura que Abbas aceptó que un judío fuera alcalde conjunto de Jerusalén

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 5:09

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro de Israel Ehud Olmert ha asegurado este jueves que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aceptó durante sus negociaciones para la paz que un judío israelí fuera alcalde de la municipalidad de Jerusalén que habría gobernado las capitales de ambos países.

Abbas afirmó la semana pasada que Jerusalén podría ser capital de dos estados y coexistir bajo un único paraguas municipal. Así, Olmert ha detallado que cuando el mandatario palestino alcanzó dicho acuerdo con él en 2008, aceptó que un judío israelí estuviera al frente del mismo.

"Abu Mazen (nombre con el que es conocido Abbas) acordó que Jerusalén fuera capital de dos estados, con un alcalde conjunto, que sería judío y probablemente israelí", ha agregado, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Ni Olmert ni Abbas han definido por el momento el papel que jugaría esta municipalidad sobre las capitales o si tendría funciones administrativas o sería únicamente un cargo simbólico.

Asimismo, ha apuntado que propuso a Abbas que la Ciudad Antigua de Jerusalén fuera internacionalizada y puesta bajo el control de cinco países: Israel, Palestina, Estados Unidos, Jordania y Arabia Saudí. "Creo que le gustaba la idea de que tres de los cinco fueran musulmanes", ha dicho.

"Os estoy comunicando un relato justo y honesto de lo que ocurrió", ha añadido, antes de negar que la Autoridad Palestina le ofreciera que Israel se quedara con un dos por ciento más del territorio palestino fijado por las fronteras de 1967 y ha recalcado que dicha cifra ascendía hasta el 6,3 por ciento.

"Con mucho menos del 6,3 por ciento recolocaríamos a 90.000 colonos que habrían sido evacuados de sus comunidades a tres centros demográficos en las partes de Judea y Samaria (nombre con el que Israel se refiere a Cisjordania) que Israel mantendría", ha puntualizado.

Olmert ha añadido que, en base a su plan, Israel no habría mantenido una presencia de seguridad en el Valle del Jordán y ha dicho que las medidas de seguridad habrían sido tomadas por Israel, Palestina, Jordania y las fuerzas internacionales, que habrían quedado estacionadas en el lado de la frontera jordana con el nuevo estado palestino.

Por otra parte, ha desvelado que ofreció aceptar mil refugiados palestinos al año durante cinco años como gesto humanitario, y un la existencia de un derecho al retorno de los palestinos, una de las reclamaciones históricas de la población y las autoridades palestinas.

"Abbas estaba contento con la solución territorial que propuse. Cuando dice que si hubiera permanecido más como primer ministro podría haber habido un acuerdo, tiene razón. Pero debió haber aceptado mi oferta y cambiado la historia del mundo. No dar una respuesta positiva fue un terrible error", ha sostenido.

Olmert ha defendido a Abbas en su disputa con el actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respecto a su negativa a reconocer Israel como un estado judío y ha argumentado que esa petición debería llegar únicamente al final del proceso y después de haber recibido compromisos por parte de Israel.

Por último, ha formulado una rara alabanza a Netanyahu por adoptar una postura menos crítica con Estados Unidos. "Ha entendido que no va en interés de Israel estar enfrentado con Estados Unidos. Es una postura más responsable, y respeto la moderación que ha impuesto a sus ministros para evitar que critiquen a (el secretario de Estado, John) Kerry, quien es un amigo de Israel y debe ser alabado por sus esfuerzos para conseguir la paz", ha remachado.

Leer más acerca de: