Olmert rebaja las posibilidades de un acuerdo de paz completo en este mismo año

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 23:31


JERUSALÉN, 17 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy que su objetivo es alcanzar un entendimiento sobre los "principios básicos" para la creación de un Estado palestino, y no un acuerdo de paz en toda regla. En ese sentido, reveló que ha acordado con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dejar de lado en las negociaciones el posible futuro de Jerusalén, un asunto que no se retomará hasta el final del proceso.

"No sé si podremos alcanzar un entendimiento con los palestinos. Espero que sí. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para lograrlo, pero no empezaremos con esta cuestión, que es la más difícil", afirmó Olmert ante un grupo de líderes judíos americanos congregados en Jerusalén.

"Por eso se lo sugerí a Abú Mazen (Abbas) y él accedió. Pospondremos tratar de Jerusalén a la última fase de las negociaciones", agregó el primer ministro, quien calificó esta cuestión de "la más sensible, la más compleja".

CARTA BLANCA

Por otra parte, Olmert afirmó también hoy que Israel tiene "mano libre" para atacar a cualquiera que se encuentre en la Franja de Gaza, el territorio palestino controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Tenemos carta blanca total para responder, para alcanzar y atacar a cualquiera que tenga alguna responsabilidad en Hamás", afirmó Olmert.

En los últimos días la tensión entre Israel y la Franja se ha incrementado. Tel Aviv exige el fin de los lanzamientos de cohetes caseros Qassam y lleva acabo ataques selectivos contra destacados miembros de las milicias islamistas.