Olmert rechaza la propuesta de alto el fuego de su homólogo palestino


JERUSALÉN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó hoy la propuesta de alto el fuego realizada por el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh.

Según la oficina del primer ministro, Olmert no aceptará una tregua hasta los militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) liberen al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el pasado 25 de junio en la Franja de Gaza.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mark Regev, hizo hoy comentarios en la misma línea: "Cualquiera que ignore estos dos asuntos fundamentales no puede esperar la resolución de la crisis", dijo, en referencia al secuestro de Shilat y al lanzamiento de cohetes desde territorio palestino.

El Gobierno palestino pidió hoy un alto el fuego que ponga fin a la oleada de violencia que desde hace dos semanas sufre la región tras el secuestro por parte de milicianos del Movimiento para la Resistencia Islámica, Hamás, de un soldado israelí en la franja de Gaza.

"Si queremos salir de la actual crisis, es necesario que volvamos a la calma, desde la base de una detención mutua de las operaciones militares", indicó el portavoz del Gobierno, Ghazi Hamad, en representación del primer ministro, Ismail Haniyeh.

Asimismo, Hamad urgió a Israel a reabrir las conversaciones y negociaciones en torno a la detención del soldado Gilad Shalit. El Gobierno israelí ha indicado que no mantendrá conversaciones directas con Hamás, pero fuentes hebreas habían señalado que estaban abiertos a la propuesta israelí que pide la inmediata liberación del soldado a cambio de que Tel Aviv ponga en libertad a presos palestinos en un gesto de buena voluntad.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Mark Regev, insistió en que Hamás debe poner en libertad al soldado y detener el lanzamiento de cohetes Qassam sobre territorio hebreo como primer paso. "Cualquiera que ignore estos dos asuntos fundamentales no puede esperar solucionar la crisis", añadió.