Olmert reitera que Israel tomará "el destino en sus manos" si Hamás no reconoce Israel

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 21:10


JERUSALEN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, afirmó hoy que Israel no esperará años para que Hamás reconozca Israel, condición necesaria para seguir con las conversaciones de paz, y añadió que por el contrario está preparado para tomar acciones unilaterales mientras tanto. "Hemos esperado un tiempo razonable. Si vemos que no hay una oportunidad lógica para reanudar las conversaciones tomaremos el destino en nuestras manos", aseveró Olmert en una entrevista concedida a la cadena de televisión 'Channel 10'.

Olmert indicó que Israel trazará sus propias fronteras si no hay una posibilidad real de negociar con los palestinos. Ya anteriormente, Olmert advirtió de que quiere establecer las fronteras de Israel en 2010, completando la edificación en una parte de Cisjordania y desmantelando asentamientos judíos.

"Tenemos que resolver el problema nosotros mismos para no convertirnos en rehén de los palestinos y decidir cuando y como pasen las cosas", explicó en la entrevista que tuvo lugar tan sólo a seis días de las elecciones parlamentarias israelíes.

Preguntado sobre su postura en el caso de que Hamás cambie la política y reconozca Israel, Olmert declaró que si los representantes de la sociedad palestina cumplen con sus obligaciones y ponen fin al terrorismo "entonces negociaremos con los representantes de la Autoridad Palestina".

Olmert subrayó que preferiría negociaciones a acciones unilaterales. "Estamos preparados para fijar fronteras diferentes a las que tenemos ahora. Así hay un montón de cosas de que hablar", añadió.

Por otro lado, el primer ministro en funciones descartó la idea de poner su plan a referéndum. "El referéndum es el próximo martes", dijo refiriéndose a la jornada electoral. "Todo el espectro político está de acuerdo con ello. Así que no creo que tengamos que desarrollar una idea sobre un referéndum", apostilló.