21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 11 de agosto de 2019

    La OMS afirma que no ha habido nuevos casos de ébola en Goma (RDC) y vacuna a más de 1.300 personas

    La OMS afirma que no ha habido nuevos casos de ébola en Goma (RDC) y vacuna a más de 1.300 personas
    Administración de la vacuna del ébola en GomaREUTERS / OLIVIA ACLAND

    MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la vacunación de más de 1.300 personas contra el ébola en la ciudad de Goma, ubicada cerca de la frontera con Ruanda, en medio de los temores sobre la expansión del virus.

    La localidad, en la que viven dos millones de personas, se encuentra en estado de alerta desde que se detectara un caso a finales de julio, tras lo que varias personas contrajeron la enfermedad.

    Sin embargo, la OMS ha resaltado que "no hay nuevos casos confirmados desde el último informe --con fecha del 2 de agosto-- y ha agregado que un total de 1.314 de los contactos y trabajadores sanitarios han sido vacunados.

    Asimismo, ha señalado que el brote en las provincias de Ituri y Kivu Norte "ha continuado esta semana con una intensidad de transmisión similar a la de las últimas semanas, con una media de 86 casos por semana durante las últimas seis".

    La OMS ha cifrado además en 2.781 el número total de caso de ébola detectados --2.687 confirmados y 94 probables-- y ha agregado que 1.866 personas han muerto, lo que supone la segunda mayor cantidad de muertes por el virus en la historia, tras el brote en África Occidental entre 2013 y 2016, que se saldó con más de 11.000 fallecidos.

    El coordinador de la respuesta del Gobierno de RDC contra el brote de ébola, Jean-Jacques Muyembe, afirmó el viernes que "si va todo bien" la epidemia será eliminada "en tres o cuatro meses". "Si va todo bien, en tres o cuatro meses no habrá epidemia (de ébola) en esas dos provincias", dijo.

    Muyembe manifestó que "la epidemia no se puede terminar hasta que no se adopte una postura comunitaria", al tiempo que ha apuntado que podría introducirse una segunda vacuna para controlar el brote en el país, algo que ha recomendado la OMS.

    El exministro de Sanidad Oly Ilunga se opuso a esta nueva vacuna, si bien dimitió el 22 de julio en respuesta a la decisión del presidente, Félix Tshisekedi, de ocuparse personalmente de la situación.

    En este sentido, las autoridades de Uganda iniciaron el lunes una prueba con una nueva vacuna contra el ébola, ante los temores de una posible expansión del virus desde RDC.

    El brote de ébola en RDC fue declarado el 18 de julio como una emergencia sanitaria internacional por parte de la OMS y los nuevos casos detectados en Goma, en la frontera con Ruanda, han hecho saltar todas las alarmas.

    Naciones Unidas y las ONG que colaboran en la emergencia han dado la voz de alarma por la falta de control de un brote que el 1 de agosto cumplió su primer aniversario. En julio, entre 80 y 100 personas fueron diagnosticadas cada semana, lo que ha elevado a casi 2.700 el número de contagios.