La OMS alerta de que hay "nuevas zonas contaminadas" en RDC a causa del brote de ébola

Vacunación contra el ébola en RDC
REUTERS / OLIVIA ACLAND
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 19:46

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado este miércoles que, si bien el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) "se ha estabilizado" en Mangina, hay "nuevas zonas contaminadas".

Michel Yao, responsable de operaciones de urgencia del organismo en África y coordinador del centro de respuesta ante el ébola, ha lamentado que algunas comunidades se niegan a llevar a centros sanitarios a las personas que han estado en contacto con los enfermos.

"Es lo que tenemos en los casos de Beni y Butembo", ha manifestado, antes de resaltar que la situación es "preocupante", según ha informado la emisora local Radio Okapi.

El Ministerio de Sanidad de RDC cifró el martes en 132 el número total de casos, de los que 101 han sido confirmado con pruebas de laboratorio. En total se han registrado 91 muertes.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) hizo el lunes un llamamiento a "no bajar la guardia". "Estamos en un punto crucial de la epidemia", dijo la coordinadora de emergencias de MSF en Beni, Berangère Guais.

"El número de pacientes en el centro de tratamiento se ha reducido significativamente, pero han surgido nuevos casos de varias cadenas diferentes en los últimos días", subrayó, antes de apostar por "continuar trabajando con la comunidad para generar confianza y garantizar que todas las personas que presentan síntomas sean rápidamente aisladas y diagnosticadas". "No podemos bajar la guardia hasta que la epidemia llegue a su fin", recalcó.

Precisamente, hacer entender a la población la peligrosidad del ébola se ha convertido en el principal reto a la hora de combatir este brote, al margen de la inseguridad imperante en esta parte del país que impide el acceso a algunas zonas y en otras exige que los trabajadores humanitarios vayan escoltados.

"El ébola no existe en Beni", asegura a Reuters Tresor Malala, un residente, sacudiendo la cabeza. "Durante mucho tiempo, la gente enfermaba con fiebre, diarrea, vómitos y se curaban. Ahora tienen fiebre, los envían al centro de tratamiento de ébola y entonces se mueren", sostiene.

Mosaste Kala, un taxista, se muestra igualmente escéptico. "Las únicas personas que mueren son las que van al centro de tratamiento", asevera.

En rueda de prensa este sábado, el ministro de Salud congoleño, Oly Ilunga Kalenga, admitió que "la resistencia de la comunidad es el principal reto en la respuesta a la epidemia". Según su Ministerio, el virus se ha propagado en el distrito de Ndindi, en Beni, debido a que la comunidad se mostraba reacia a cooperar con los trabajadores sanitarios.

El problema, afirma Alain Mulonda, profesor en una escuela en la que muchos de los estudiantes son dejados en casa por sus padres, es que la población local sabe poco del ébola. "Si la población de Beni sigue mostrando esta desconfianza, esta enfermedad consumirá a toda la ciudad", vaticina.

Leer más acerca de: