La OMS discute si el MERS supone una emergencia sanitaria internacional

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 20:48

LONDRES, 13 May. (Reuters/EP) -

Los expertos en salud y en enfermedades infecciosas se han reunido este martes en la sede de la Organización Mundial de la Salud para discutir si el virus mortal que se descubrió en Oriente Próximo en 2012 supone ahora una "emergencia sanitaria pública de alcance internacional".

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) ha sido detectado en más de 500 pacientes solo en Arabia Saudí y se ha extendido de forma esporádica por la región y también en Europa, Asia y Estados Unidos. La tasa de mortalidad es cercana al 30 por ciento.

La reunión de expertos en la agencia de salud de Naciones Unidas en Ginebra decidirá si este reciente aumento significativo en los casos detectados en Arabia Saudí así como aparición de casos esporádicos cada vez más frecuentes es motivo suficiente para clasificar la enfermedad como emergencia internacional.

Las regulaciones globales en sanidad definen una emergencia como un caso extraordinario que pone en riesgo a otros Estados miembro de la OMS a través de la expansión internacional de la enfermedad y que podría requerir una respuesta coordinada.

En un comunicado de este martes, la OMS ha confirmado que las discusiones de los expertos han durado más de lo planeado. Desde la OMS también han avanzado que el director general de la seguridad sanitaria, Keiji Fukuda, dará una rueda de prensa este miércoles para anunciar las conclusiones de la reunión.

El MERS, que causa tos, fiebre y a veces neumonía, es un coronavirus de la misma familia que el Síndrome Respiratorio Severo Agudo que mató a cerca de 800 personas de todo el mundo después de su primera aparición en China en 2002. Los científicos han relacionado los casos de este virus en humanos con un virus similar en camellos. Por su parte, las autoridades saudíes alertaron el domingo de que cualquiera que trabaje con camellos o que esté en contacto con ellos debería tomar precauciones extra, como llevar máscaras y guantes.

Esta es la segunda vez que se reúnen Los miembros del comité de emergencia de la OMS, tras la entrada en vigor de la legislación de 2007. Este grupo ya debatió en 2009 acerca de la gripe porcina, también conocida como H1N1.

ESTADOS UNIDOS DETECTA VARIOS CASOS

Este martes, altos cargos estadounidenses han confirmado que dos trabajadores de un hospital de Orlando, Florida, que estuvieron en contacto con un paciente de MERS, han empezado a desarrollar síntomas similares. Uno de ellos ha sido hospitalizado.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carner, ha anunciado que el presidente Barack Obama se ha reunido con sus consejeros tras la confirmación de dos casos en Estados Unidos del virus mortal conocido como MERS. "El presidente ha sido informado de la situación", ha dicho Carney. "El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades se está tomando esta situación muy seriamente y está trabajando de manera cercana y coordinada con las autoridades sanitarias locales", ha añadido.

Leer más acerca de: