24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    La OMS informa de 82 personas en observación en Malí por su contacto con el primer caso de ébola

    La OMS informa de 82 personas en observación en Malí por su contacto con el primer caso de ébola
    ALDEAS INFANTILES SOS

    GINEBRA, 28 Oct. (Reuters/EP) -

    Trabajadores sanitarios mantienen en observación a 82 personas que mantuvieron contacto con una niña que falleció por ébola la semana pasada en Malí, pero por ahora no se han registrado nuevos casos de la enfermedad, ha informado este martes el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

    Tres responsables de la OMS se encuentran ya en el país, tras viajar a Malí hace una semana para comprobar su preparación frente al ébola, y otros cinco más están de camino, ha precisado Jasarevic.

    Malí se ha convertido en el sexto país de África Occidental en registrar casos de la enfermedad y las autoridades sanitarias quieren intentar contenerlo antes de que se pueda descontrolar.

    La niña que se ha convertido en la primera víctima del país había viajado con su abuela cientos de kilómetros en autobús desde Guinea vía la capital de Malí, Bamako, y fue hospitalizada en la localidad occidental de Kayes el 20 de octubre, pero falleció cuatro días después.

    Según la OMS, la menor ya había comenzado a mostrar síntomas, incluida fiebre alta, vómitos y sangre en sus heces, y por tanto era contagiosa, antes de ser llevada a Kayes.

    Jasarevic ha dicho que la abuela de la niña "está bien hasta ahora", pero el virus tiene un periodo de incubación de 21 días, así que los 82 contactos que han sido localizados, incluidos once trabajadores sanitarios, seguirán en observación.

    La posibilidad de fijar un centro de tratamiento en Kayes se está discutiendo, ha indicado Jasarevic, y 40 voluntarios han sido entrenados en la localización de contactos, algo que considera una de las defensas clave contra la rápida propagación de la enfermedad.

    Para leer más