La OMS pide acceso seguro para combatir contra el ébola en la zona de conflicto de Kivu Norte

Campaña de vacunación contra el ébola en Kivu Norte
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: domingo, 12 agosto 2018 23:34

El brote se ha cobrado ya las vidas de 39 personas y hay otros 25 enfermos confirmados

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud ha pedido este domingo que las partes en conflicto en la provincia congoleña de Kivu Norte concedan "acceso libre y seguro" a sus efectivos para combatir el brote de ébola declarado en la zona, especialmente difícil de tratar al encontrarse en una zona de combates entre Ejército y rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

A día de hoy, el Ministerio de Sanidad congoleño ha confirmado 39 fallecidos, la mayoría en la región de Mabalako, 52 enfermos -- de los cuales 25 han sido verificados y 27 son probables -- y otros 48 casos sospechosos bajo investigación.

"Todos los que participan en la respuesta deben poder moverse libremente y de manera segura en las zonas de conflicto para hacer el trabajo que se necesita para controlar el brote", ha pedido el director general de la OMS, el docto Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además de las ADF, la agencia de la ONU recuerda que "una amplia gama de grupos armados están activos en el área y esta inseguridad crea un desafío para los equipos médicos que necesitan adentrarse en las comunidades para buscar casos y luego supervisarlos dos veces al día durante tres semanas".