Las ONG alertan: "Los refugiados rohingyas están aterrorizados ante su devolución a Birmania"

Niños refugiados rohingya en Cox's Bazaar
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE - Archivo
Actualizado: martes, 13 noviembre 2018 14:19

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 ONG que trabajan con los refugiados rohingyas en Bangladesh y en el estado birmano de Rajine del que estos huyeron han advertido de que no se dan las circunstancias para su retorno a su país de origen y han asegurado que se sienten "aterrorizados" ante dicha posibilidad y lo que les pueda esperar en Birmania.

Las organizaciones, entre las que figuran Save the Children, World Vision y Oxfam, han reconocido su preocupación por los planes de los Gobiernos de Birmania y Bangladesh de iniciar en los próximos días el proceso de repatriación de refugiados rohingyas, ya que consideran que, como ha denunciado la ONU, no se dan las circunstancias para su retorno voluntario, seguro y digno.

"Los refugiados siguen huyendo de Birmania y facilitar la repatriación ahora sería prematuro", han sostenido las ONG entre las que también están Médicos del Mundo, Plan International y Acción contra el Hambre. Según han advertido, "el regreso involuntario de refugiados de Bangladesh a Birmania, donde sus vidas y su seguridad siguen en grave riesgo, es una violación del principio fundamental de no devolución".

Según las organizaciones firmantes, los refugiados "quieren regresar a sus propios hogares y lugares de origen, o a los lugares de su elección" así como "garantías de poder disfrutar de los mismos derechos y ciudadanía" que el resto de ciudadanos birmanos. Las autoridades birmanas deniegan la nacionalidad a los rohingyas, una minoría musulmana que reside mayoritariamente en el estado de Rajine y a los que considera inmigrantes procedentes de Bangladesh.

Los rohingyas también "quieren garantías de que cesarán las violaciones extremas de Derechos Humanos que han sufrido, y que los responsables de la violencia de la que huyeron serán llevados ante la justicia", han precisado.

"No quieren volver a las condiciones de confinamiento sin libertad de movimiento, ni acceso a servicios y medios de subsistencia", han añadido, explicando que los refugiados "temen que estas condiciones se vuelvan permanentes" ya que actualmente hay 128.000 rohingyas y otros musulmanes en Rajine Central que llevan confinados sin libertad de movimiento en campamentos desde hace más de seis años.

Pero sobre todo, han denunciado las ONG, "los refugiados nos dicen que tienen miedo". "Huyeron a Bangladesh para buscar seguridad y están muy agradecidos" con que se les haya dado "un refugio seguro" en este país pero "están aterrorizados por lo que les ocurrirá si son devueltos a Birmania ahora, y se sienten angustiados por la falta de información que han recibido".

Por otra parte, las ONG han sostenido que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) "debe desempeñar un papel clave en cualquier proceso de retorno organizado, incluido el de proporcionar a los refugiados información objetiva, actualizada y precisa en los idiomas y formatos pertinentes para permitirles que sean verdaderamente libres y puedan tomar sus decisiones estando bien informados".

Así las cosas, las organizaciones humanitarias han hecho un llamamiento a los gobiernos de Bangladesh y Birmania para que "cumplan con sus compromisos" de un retorno voluntario, seguro y digno y "aseguren que los refugiados en Bangladesh puedan tomar decisiones libres e informadas sobre el retorno, basándose en el acceso a información completa e imparcial sobre las condiciones en el estado de Rajine".

Para ello, han remachado, también es fundamental que las agencias de la ONU tengan "acceso sin trabas a todas las partes del estado de Rajine para proporcionar esta información y monitorear la situación en áreas de posible retorno".

Leer más acerca de: