21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    Las ONG instan al G-20 a garantizar la ayuda contra el ébola

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, Save the Children y Plan Internacional han lanzado un llamamiento conjunto para pedir a los países participantes en la cumbre del G-20 en Brisbane (Australia) que garanticen el mantenimiento de la ayuda para combatir el brote de ébola en África Occidental.

    El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha subrayado que "los Estados tienen la obligación de cooperar y prestar asistencia" frente a una crisis como ésta, que ya ha causado más de 5.000 muertos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "De momento, esa ayuda ha sido insuficiente", ha lamentado Beltrán en un comunicado.

    La organización, que ha recabado 165.000 firmas para defender una mayor implicación frente al virus, ha escrito a los ministros de Asuntos Exteriores y de Economía, José Manuel García-Margallo y Luis de Guindos, respectivamente, para recordarles que España "puede y debe hacer más", a pesar de que ya ha desembolsado 647.000 euros y tiene aprobada una partida de otros 2,5 millones.

    Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis del ébola y facilitar la recuperación a largo plazo de los países afectados, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, Save the Children y Plan Internacional han planteado una serie de reivindicaciones, entre ellas que el personal que trabaja "en primera línea" disponga de equipos, formación y buenas condiciones laborales.

    Además, han defendido la necesidad de dar apoyo financiero y técnico para que los países de África Occidental apliquen con garantías posibles situaciones de cuarentena. Las mujeres y las niñas deben tener acceso a productos sanitarios para asegurar que no sea una experiencia humillante, y que no se exponen a un riesgo mayor durante este periodo, han indicado.

    Las ONG también han pedido que la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) cuente, en cada país, con asesores en materia de Derechos Humanos para favorecer un enfoque adecuado en cuanto a género y en las relaciones con grupos vulnerables, entre otras cuestiones.