27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    La ONG Sea Watch rescata a 52 migrantes frente a las costas de Libia

    La ONG Sea Watch rescata a 52 migrantes frente a las costas de Libia
    TWITTER/@SEAWATCHCREW

    Salvini descarta que sean llevados a Italia, tras el nuevo decreto que castiga a las ONG de rescate

    MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La ONG alemana Sea Watch ha rescatado a primera hora de esta mañana a 52 migrantes que se encontraban a bordo de una embarcación hinchable frente a las costas de Libia, sin que por el momento esté claro su país de destino, ya que Italia mantiene cerrados sus puertos.

    "Nuestra tripulación ha concluido hace poco el rescate de 52 personas de una embarcación frente a la costa de Libia, a unas 47 millas de Zawiya", ha informado en su cuenta de Twitter. El barco, ha precisado, había sido avistado a las 9.53 horas por el avión de reconocimiento Colibrí de la ONG Pilotos Voluntarios, que ha procedido a informar "a las autoridades competentes".

    "La llamada guardia costera libia", ha añadido, ha comunicado que se encargaba de coordinar el caso, pero tras llegar al lugar y constatar que "no había ningún medio de rescate", Sea Watch ha procedido "a salvar (a los migrantes) como exige el Derecho Internacional".

    "Los náufragos están ahora a bordo del Sea Watch", ha añadido la ONG, que no ha dado más detalles sobre la identidad de los rescatados o hacia qué puerto se dirige con ellos.

    El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha afirmado que la ONG "no ha respetado las indicaciones de los guardacostas libios", denunciando el "enésimo acto de piratería de una organización fuera de la ley".

    Preguntado sobre si los migrantes rescatados podrían terminar en Italia, el viceprimer ministro y líder de la Liga se ha mostrado tajante. "No lo creo, entre otras cosas porque el decreto ley que aprobamos ayer hay una norma que prevé la confiscación de los barcos piratas que no respetan la ley y las indicaciones", ha sostenido, según informa la agencia AdnKronos.

    Salvini ha insistido en que los migrantes rescatados "no son náufragos" sino que se trata de "viajes organizados pagados por los traficantes". "Si hay leyes hay que respetarlas", ha recalcado, denunciando una vez más el vínculo existente, según él, entre la ONG de rescate y los traficantes de personas.

    NUEVO DECRETO LEY

    El Gobierno de Italia aprobó este martes un decreto introduciendo multas para las organizaciones no gubernamentales que participen en operaciones de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo.

    La medida, promovida por Salvini, contempla que los barcos privados que ignoren las órdenes para no entrar en aguas territoriales del país europeo tendrán que pagar entre 10.000 y 50.000 euros al llegar a puerto.

    Asimismo, da al Ministerio del Interior el poder para emitir estas órdenes, que hasta ahora estaban en manos del Ministerio de Transporte e Infraestructuras. Así, las multas serían pagadas por el capitán, el operador del barco o el propietario del mismo. Además, aquellos que violen en varias ocasiones esta medida podrían sufrir la incautación de la embarcación.

    El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este miércoles su "preocupación" por la medida. "En una fase en la que los estados europeos se han retirado en general de las operaciones de rescate en el Mediterráneo central, los barcos de las ONG son más cruciales que nunca", ha defendido el representante para el sur de Europa de la agencia de la ONU, Roland Schilling.

    "Sin ellos, se perderán inevitablemente más vidas", ha advertido. ACNUR también ha mostrado por su preocupación ante la posibilidad de que el decreto pueda penalizar a los comandantes de barcos que se niegen a desembarcar a rescatados en Libia, país al que la agencia de la ONU no considera seguro en la situación actual.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional