ONU.- ACNUR quiere forzar un acuerdo internacional para mejorar el estatus de refugiado

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 0:50

PARIS, 17 Ene. (EP/AP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, afirmó hoy en Paris que espera "forzar" a la comunidad internacional para alcanzar un acuerdo sobre el incremento de ayudas para los refugiados.

"Necesitamos garantizar que la gente que tiene el derecho de ser protegida lo está", dijo Guterres después de entrevistarse con el presidente galo, Jacques Chirac. Subrayó que quiere "crear las condiciones para imponer un acuerdo entre países" sin la fase previa y laboriosa de elaboración.

El representante de ACNUR declaró que está particularmente preocupado por el conflicto en la región sudanesa de Darfur, tildando la zona de "un foco potencial de inestabilidad".

La ONU está reclamando una ayuda económica de 1.200 millones de euros (alrededor de 1.500 millones de dólares) para los trabajos humanitarios de Sudán, donde se desarrollan continuos enfrentamientos violentos entre los grupos rebeldes que hasta la fecha se cobraron más de 180.000 muertos y forzaron a unas 2 millones de personas a abandonar sus hogares.