La ONU acusa a Gobierno y rebeldes en Sudán del Sur de crímenes contra la humanidad

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 22:44

NUEVA YORK, 8 May. (Reuters/EP) -

La misión de paz de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha acusado al Gobierno del país africano y a los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riek Machar de cometer crímenes contra la humanidad, incluidos asesinatos y violaciones, en los cinco meses de enfrentamientos.

Los combates se desencadenaron en diciembre, a raíz de un supuesto intento de golpe de Estado orquestado por leales a Machar. Lo que comenzó como un conflicto político ha derivado en un enfrentamiento de carácter étnico, ya que el presidente, Salva Kiir, es dinka y su antiguo 'número dos' pertenece a los nuer.

El informe de Derechos Humanos de la UNMISS, de 62 páginas, ha alertado de que las consecuencias del conflicto para la población civil han sido "devastadores". La lista de violaciones constatadas por la UNMISS incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, abusos sexuales, detenciones arbitrarias, ataques contra civiles ajenos al conflicto, acciones de violencia para extender el terror entre la población.

"El número de víctimas es alto, probablemente miles, aunque hasta la fecha aún no hemos podido establecer una cifra exacta", ha apuntado la misión internacional, que ha percibido comportamientos similares de "destrucción" por las dos partes enfrentadas.

La "extensión" y "naturaleza sistemática" de los abusos perpetrados en los últimos meses ha llevado a la UNMISS a señalar que existen "pruebas razonables" para creer que se han cometido "crímenes contra la humanidad" en Sudán del Sur. El pasado viernes, varios países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron que la situación sea trasladada al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue lo ocurrido.

La jefa de la misión de Naciones Unidas en el país africano, Hilde Johnson, ha afirmado a Reuters que la violencia ha llevado a Sudán del Sur "décadas atrás" y ha alertado de que los daños podrían ser "irreversibles". "El odio ya es muy profundo y va a ser muy complicado superar las diferencias y construir una nación", ha apuntado.

Machar y Kiir se han citado para este viernes en la capital de Etiopía, Addis Abeba, para tratar de negociar el fin del conflicto.