Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 8:55

NUEVA YORK, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas a Irak, Ad Melkert, alabó este domingo la firma de un Código de Conducta electoral por parte de los principales grupos políticos de cara a las elecciones que se celebrarán en marzo, y pidió a todos los partidos y candidatos que se adhieran a la iniciativa.

La firma de este código "refleja el compromiso" por parte de los partidos a una "competencia libre y al diálogo pacífico" de cara a las elecciones del 7 de marzo para el Consejo representativo, dijo Melkert.

"Es de vital importancia para la ONU el contexto político en el que se desarrollan las campañas electorales", subrayó en una nota de prensa publicada por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI), en la capital del país, Bagdad.

En su intervención pública, el pasado martes, ante el Consejo de Seguridad, Melkert elogió el "enorme esfuerzo colectivo" llevado a cabo por la misión que permitirá que 18,9 millones de votantes acudan a las urnas y apuntó la importancia de garantizar la seguridad para que el proceso y la integridad del resultado sean satisfactorios. Es la cuarta convocatoria de elecciones en la que participa la UNAMI.

En su último informe sobre el país, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, escribió que las elecciones del próximo mes ofrecen a los iraquíes la posibilidad de dejar atrás los últimos siete años de conflicto y encaminarse a una estabilidad política y económica, pero desde la misión de la ONU se teme que grupos armados repitan los violentos ataques de los últimos días para desbaratar el proceso.