La ONU alerta de que 20.000 personas se encuentran atrapadas en 16 comunidades minoritarias

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 6:48

NUEVA YORK, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas a República Centroafricana (RCA), Babacar Gaye, ha alertado este martes de que alrededor de 20.000 personas se encuentran atrapadas en 16 comunidades minoritarias del país debido a su temor a abandonar la zona ante posibles ataques sectarios.

"Están rodeados por las fuerzas de los 'anti balaka' --una milicia cristiana--, que no sólo evitan que salgan de dichas áreas, sino que están evitando que lleguen a ellas alimentos y medicinas", ha dicho Gaye durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hay informaciones sobre ataques por parte de los 'anti balaka' contra personas no musulmanas sospechosas de ayudar a ciudadanos musulmanes con la entrega de servicios y provisiones", ha manifestado. Además, ha asegurado que "elementos del Ejército de RCA están involucrados en muchos de estos incidentes, actuando del lado de los 'anti balaka'".

Por ello, Gaye ha resaltado que "las necesidades de protección en el país son enormes". "Las violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario siguen teniendo lugar por todos los grupos armados y por civiles que cuentan con armas con total impunidad", ha lamentado.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Acción Humanitaria de RCA, Marguerite Samba, ha dicho que la crisis se encuentra estancada, si bien ha destacado que los enfrentamiento no tuvo en un inicio tintes sectarios.

"Comenzó como un problema comunitario y el problema sectario fue resultado de la manipulación política. Esto hay que destacarlo. Es también producto del papel negativo jugado por los medios nacionales e internacionales", ha criticado.

La ONU ha cifrado en miles el número de muertos y en 2,2 millones --alrededor de la mitad de la población-- el número de personas que necesitan ayuda humanitaria desde el inicio en diciembre de 2012 del conflicto tras el levantamiento armado de la guerrilla Séléka, formada principalmente por musulmanes.

Además, más de 650.000 personas son desplazados internos, mientras que más de 290.000 han huido a los países vecinos buscando refugiarse lejos del conflicto, que ha tomado un cariz crecientemente sectario con la toma de las armas por parte de milicias cristianas, conocidas como 'anti balaka'.

Como consecuencia de ello, alrededor de 15.000 musulmanes se encuentran atrapados en la capital, Bangui, y otros puntos del norte, el noroeste y el sur del país, protegidos por las fuerzas internacionales, pero en una situación aún así peligrosa.