La ONU amenaza con congelar las ayudas si se maltrata al personal relacionado con el recuento electoral

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 3:45

KABUL, 13 Sep. (Reuters/EP) -

La ONU ha advertido este sábado de que congelará las ayudas destinadas a Afganistán si el personal de la organización que trabaja en el recuento de las polémicas elecciones presidenciales es víctima de algún tipo de maltrato. Los resultados de los comicios se anunciarán la semana próxima.

El viernes, decenas de manifestantes se concentraron ante la sede de la ONU en Kabul para acusar a la organización de ser responsable de fraude electoral en los comicios.

La ONU está directamente implicada en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales del 5 de abril y el 14 de junio (primera y segunda vueltas), con los candidatos Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani enfrentados por el máximo cargo político del país.

Las disputas entre el personal de la ONU que trabaja en el recuento y los interventores de los dos candidatos, pero hasta ahora no se habían producido manifestaciones y menos con gritos como "muerte a la ONU".

"La intimidación y las agresiones verbales contra la ONU son inaceptables", señala la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) a través de Twitter. "Si tales abusos prosiguen, la ONU se verá obligada a limitar gravemente sus actividades, a reducir su ayuda para Afganistán y su gente", añade.

Leer más acerca de: