La ONU aprueba una resolución que insta a Israel y palestinos a investigar acusaciones de crímenes de guerra

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 3:19


NUEVA YORK, 6 Nov. (Reuters/EP) -

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución en la que insta a israelíes y palestinos a investigar las acusaciones por crímenes de guerra durante la contienda que libraron en la Franja de Gaza entre diciembre y enero pasados y recogida en el informe Goldstone.

La resolución no vinculante fue adoptada con los votos de 114 países frente a 18 que rechazaron el documento, entre ellos Estados Unidos y su aliado Israel, que se negó a cooperar con el jurista sudafricano Richard Goldstone y ha rechazado el documento.

El informe de 575 páginas, que fue encargado por el Consejo de Derechos Humanos y publicado el 15 de septiembre, condena la actuación del Ejército israelí y del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en el conflicto, en el que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes, si bien es más duro con Israel.

El texto también pide al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que presente el informe Goldstone ante el Consejo de Seguridad, aunque los diplomáticos adelantaron que los cincos miembros permanentes del organismo con derecho a voto, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, se niegan a implicar al Consejo en el asunto, por lo que es poco probable que el organismo tome cartas en el asunto.

Junto con Israel y Estados Unidos se pronunciaron en contra Australia, Canadá, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, islas Marshall, Países Bajos, Panamá, Polonia, Eslovaquia, Macedonia y Ucrania. El documento contó además con 44 excepciones, entre ellas la de Reino Unido y Francia, lo que demuestra una clara división en la UE sobre la aprobación de la resolución.

El viceembajador israelí ante la ONU, Daniel Carmon, dijo ante la Asamblea que el texto "legitima un informe profundamente defectuoso, partidista y al mismo tiempo desacredita al Consejo de Derechos Humanos y se inclina a una política de hecho y derecho", recalcó.