ONU.- La Asamblea General recibe el proyecto para la creación de un Consejo de Derechos del Hombre

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 0:07

NUEVA YORK, 23 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jan Eliasson, presentó hoy un proyecto de resolución que establecería un Consejo de Derechos Humanos compuesto por 47 personas, que procederá al examen de todos los estados y cuyos miembros podrán ser suspendidos si violan los derechos fundamentales.

El texto de la resolución crea un nuevo órgano subsidiario de la Asamblea General con un rango institucional más elevado que el mantenido actualmente por la Comisión de Derechos Humanos que se encuentra bajo la tutela del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

La puesta en marcha de "un examen periódico universal" de la situación de los derechos humanos, asegura "una universalidad de la cobertura y un tratamiendo igualitario" entre los estados miembros. Es decir, con este nuevo Consejo y al contrario que la actual Comisión, todos los estados miembros, sin excepción, serán examinados periódicamente.

"El dispositivo propuesto asegura un tratamiento igualitario para todos los países miembros y responde a un problema de doble rasero", precisó el presidente. El proyecto de resolución prevé un Consejo compuesto de 47 estados, elegidos "por mayoría absoluta" por la Asamblea General, mediante "un voto secreto, individual y directo", para "un mandato de tres años, no renovable tras dos mandatos consecutivos".

Según el texto, la composición del Consejo deberá reflejar "una representación geográfica equitativa". El documento prevé dar trece puestos a Africa, trece a Asia, seis al grupo de Europa del Este, ocho a América Latina y el Caribe y siete al grupo de estados de Europa Occidental que incluiría a Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Israel.

El texto proclama también que todos los estados miembros, sin excepción, podrán pertenecer al Consejo de Derechos Humanos pero en la elección de los candidatos, los estados deberán "tener en cuenta sus contribuciones a la promoción y al respeto de los derechos humanos".

El documento prevé también que los estados miembros puedan decidir suspender el derecho de un estado que hubiera cometido graves violaciones de los derechos humanos a sentarse en el Consejo, por una votación de la Asamblea General que cuente con la mayoría de dos tercios. Para lo cual, el texto prevé que "los estados miembros del Consejo sean examinados durante su mandato".

El Consejo de Derechos Humanos será de carácter permanente y podrá celebrar sesiones especiales además de sus reuniones ordinarias. Jan Eliasson deseó también subrayar que el trabajo del Consejo será guiado por "el diálogo y la cooperación" en la aplicación del respeto a los derechos humanos.

El presidente de la Asamblea General llamó la atención a los estados miembros sobre el hecho de que el texto, en su preámbulo, insiste en la necesidad del diálogo entre los pueblos y la comprensión mutua de las civilizaciones, las culturas y las religiones según él, "un mensaje fuerte", enviado a los pueblos del mundo entero, que afirma la necesidad de "promover la tolerancia, el respeto a las religiones y la libertad de credo".