ONU.- Ban Ki Moon califica la violencia contra la mujer de la más "atroz, sistemática y común" violación de los DDHH

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 22:14

Arbour destaca la impunidad de la que gozan algunos torturadores de mujeres

NUEVA YORK, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, calificó hoy la violencia contra las mujeres como una de las violaciones de los Derechos Humanos más "atroz, sistemática y común". El propio Ban se ha comprometido a liderar la campaña contra esta lacra.

En un discurso divulgado con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy, Ban mostró su satisfacción por los avances logrados, pero recordó que "queda mucho que hacer para derribar el muro de tolerancia que a veces sigue rodeándola".

Ban se comprometió a encabezar una campaña global hasta 2015 que buscará la erradicación de la violencia contra las mujeres dando apoyo global y fomentando el trabajo de Gobiernos, actores de la sociedad civil y del sector privado a nivel nacional y regional.

"He propuesto que la Asamblea General dedique un punto de su agenda todos los años para tratar la cuestión de la violencia contra las mujeres y he pedido al Consejo de Seguridad que establezca un mecanismo para vigilar la violencia contra las mujeres y las niñas en el marco de la resolución 1325 sobre las mujeres, la paz y la estabilidad", indicó Ban.

También renovó su permanente apoyo a la propuesta de sustituir varias estructuras actualmente existentes en la ONU por una entidad "dinámica" capaz de convocar los recursos de todas las agencias de la ONU para otorgar poder a las mujeres y lograr la igualdad de género mundial.

La alta comisaria para los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, denunció la impunidad que existe en los crímenes violentos contra las mujeres en un mensaje divulgado también con motivo de la celebración del Día Internacional.

"Cada día, en todos los rincones del mundo, muchas mujeres y niñas son asesinadas, mutiladas, golpeadas, violadas, vendidas como esclavas sexuales o torturadas. Muchas de las supervivientes de esta violencia albergan pocas esperanzas de que sus torturadores paguen por sus crímenes. Y alguna violencia sigue", declaró.

La impunidad "se construye sobre la base de la discriminación y la desigualdad", según Arbour. Destacó además que el esfuerzo continuo para erradicar la violencia contra las mujeres requiere el compromiso de buscar la igualdad con respeto a los derechos económicos y sociales. "Esto contribuye no sólo a la justa distribución de los bienes y servicios públicos, sino también lleva a una mejor aplicación de la legislación facilitando el establecimiento de responsabilidades por la violencia contra las mujeres", agregó.