ONU.- El Banco Mundial destina cerca de 1.000 millones de dólares para proyectos de desarrollo en países pobres

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 23:25

WASHINGTON, 11 Ago. (EP/AP) -

El Banco Mundial anunció hoy una transferencia récord de 950 millones de dólares de sus propios ingresos para proyectos de desarrollo en los países más pobres del mundo y eliminó los remanentes de costes de procesamiento de sus créditos para estas naciones, entre las que figuran nueve de América Latina y el Caribe.

Dicha suma prácticamente duplica el montante originalmente comprometido para este año por el Banco Mundial y ha salido de los ingresos de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), la rama de la entidad destinada a asuntos del sector privado.

Asimismo, el Banco Mundial acordó mejorar los términos del crédito a los países pobres y de ingresos medios, y pidió a los Gobiernos donantes que cumplan con sus promesas de suministrar más ayuda para luchar contra la pobreza global.

El Banco Mundial, que ya había eliminado los costes de procesamiento de créditos en el IDA, anunció que estaba haciendo lo mismo en el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), una unidad que provee asesoría técnica y financiera a países pobres y de ingresos medios.

El BIRD ha estado cobrando 100 puntos base por sus créditos o un equivalente a 10.000 dólares por cada millón de dólares. En el compromiso anual alcanzado en 2005 en el contexto de la IDA, la comunidad internacional se comprometió a poner a disponibilidad de los países más pobres 33.000 millones de dólares, de los que la mayor parte procedía de 40 gobiernos donantes.

El Banco Mundial comprometió una aportación de 500 millones de los ingresos del BIRD. La transferencia anunciada de 950 millones a la IDA representa un extra de 450 millones sobre este compromiso inicial, convirtiéndose en la mayor operación de su tipo en la historia de la institución de 60 años.

"Esta transferencia récord nos recuerda que la IDA es primariamente dependiente de las contribuciones de gobiernos donantes", afirmó el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, en un comunicado. "No cubrirá todas las necesidades del mundo en desarrollo, pero nos recuerda también que se espera una firme participación de los donantes", agregó.