ONU.- La Base de Marines acoge esta semana un ejercicio de mando de la Brigada de Alta Disponibilidad de la ONU

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 19:26

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Alta Disponibilidad de Fuerzas de Reserva para operaciones de paz de Naciones Unidas (SHIRBRIG, por sus siglas en inglés) realiza, desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes, en la Base de Marines (Valencia) el ejercicio 'White Dove', en el que pone a prueba las capacidades de sus puestos de mando.

Según informó el Ejército de Tierra en un comunicado, estas maniobras culminan el periodo de instrucción de la SHIRBRIG, que tiene como objetivo mantener la capacidad del mando y de todo el personal del cuartel general para llevar a cabo operaciones con una compleja misión de mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU, así como mejorar los procedimientos de trabajo y de planeamiento de las operaciones.

La Brigada de Alta Disponibilidad de la ONU es una unidad de composición multinacional rápidamente desplegable, que está a disposición de Naciones Unidas para su uso como fuerza de mantenimiento de la paz.

Su Cuartel General de Despliegue Rápido está situado en Hovelte (Dinamarca) y su Estado mayor cuenta con quince oficiales permanentes y alrededor de otros cien en dedicación no permanente. Actualmente, el jefe de esta Brigada es el general polaco Kochanowski y el general español José Antonio Segura ostenta la Presidencia rotatoria del Comité Director multinacional durante todo este año.

El ciclo de adiestramiento de la SHIRBRIG empieza cada año en agosto, y tras varias fases, culmina con un ejercicio de puestos de mando en el que participan tanto los oficiales permanentes como los no permanentes.

La organización del ejercicio de este año ha correspondido al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa español y las maniobras serán conducido por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad con sede en Valencia.

La SHIRBRIG fue fundada el 15 de diciembre de 1996, con la firma de la carta de intenciones por parte de los siete primeros países, seguida por los Memorandos de Entendimiento que certificaron la adhesión de otros países hasta un total de quince. España se comprometió a aportar fuerzas a la SHIRBRIG el 15 de febrero de 2003. El décimo aniversario de esta unidad se celebrará el próximo 15 de diciembre en Copenhague.

Las quince naciones que forman actualmente la SHIRBRIG son: Austria, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, Polonia, Rumanía y Suecia. Argentina es también miembro, pero ha suspendido temporalmente su participación activa. Otras ocho naciones participan como observadores: Chile, Croacia, Egipto, Hungría, Jordania, Portugal, República Checa y Senegal.