La ONU cifra en 16.500 los desplazados por los últimos enfrentamientos en Kordofán Sur y Nilo Azul

Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 7:38

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) ha cifrado este jueves en 16.500 personas el número de desplazados por los últimos enfrentamientos registrados en las últimas dos semanas en los estados sudaneses de Kordofán Sur y Nilo Azul

En respuesta a la situación, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha comenzado a distribuido alimentos de emergencia para un mes a 8.500 personas, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de la Media Luna Roja, ha establecido dos clínicas de emergencia en la ciudad de Rashad, ubicada en Kordofán Sur.

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS han entregado equipamiento médico y medicamentos, incluyendo botiquines suficientes para atender a 10.000 personas durante tres meses, suplementos nutricionales, agua y servicios sanitarios.

El Ejército sudanés hace frente a un levantamiento armado en ambas provincias por parte del Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sección Norte (MPLS-N), que pretende derrocar al Gobierno de Omar al Bashir. Jartum acusa a Yuba de armar al grupo para desestabilizar al país.

Por otra parte, el coordinador humanitario para Sudán, Alí al Zaatari, ha expresado su preocupación por el incremento de ciudadanos sursudaneses que buscan refugios en el enclave de Abyei, zona que ambos países reclaman como parte de su territorio.

En este sentido, Al Zaatari ha indicado que al menos 3.000 personas han llegado al lugar en los últimos días huyendo de los enfrentamientos en el estado sursudanés de Unidad, lo que eleva a 6.000 el número de sursudaneses presentes en Abyei.

Por último, uno de los miembros de la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) ha sido liberado este mismo jueves tras 54 días secuestrado.