La ONU condena los ataques del Ejército Nacional de Libia contra el aeropuerto de Zuwara

Miembros del Ejército Nacional Libio
Miembros del Ejército Nacional Libio - REUTERS / ESAM AL-FETORI - Archivo
Publicado: domingo, 18 agosto 2019 1:48

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha condenado este sábado los ataques perpetrados por las fuerzas del Ejército Nacional de Libia (LNA) liderado por Jalifa Haftar, contra el aeropuerto internacional de Zuwara.

En un comunicado oficial, la misión ha indicado que estos ataques han dañado las infraestructuras del aeropuerto. Asimismo ha reiterado que estos incidentes contra civiles e infraestructuras constituyen "una grave violación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos".

El Ejército Nacional de Libia reconoció esta semana que había llevado a cabo dos ataques aéreos contra el aeropuerto de Zuwara en el oeste de Libia, el 15 y 16 de agosto. Ante esta situación, la UNSMIL ha enviado este sábado una misión de evaluación al aeropuerto. Tras revisar las instalaciones del aeródromo y todos los edificios adyacentes, la ONU ha informado de que no se ha encontrado infraestructura militar en la zona.

La ONU logró la semana pasada una tregua aceptada tanto por Haftar, que apoya el Gobierno instalado en el este del país, como por el Gobierno de Trípoli, pero los combates han continuado en medio del caos en el que se encuentra inmerso el país desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.

Según el último informe publicado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), desde principios de agosto se han intensificado los enfrentamientos en Murzuq, en el sur del país, "tras varios bombardeos de precisión en la zona el 4 de agosto".

La situación ha seguido deteriorándose, en particular desde el 11 de agosto, y "los enfrentamientos han continuado pese a la tregua declarada", ha denunciado el organismo, precisando que hasta el jueves se estima que han muerto 90 civiles y más de 200 han resultado heridos.

Por su parte, el enviado de la ONU para Libia, Ghassán Salamé, ha denunciado en un comunicado que desde que comenzó la ofensiva de Haftar se han producido más de 37 ataques contra trabajadores e instalaciones sanitarias, incluidos hospitales y ambulancias. Como resultado de ellos, ha precisado once personas han muerto y 33 más han resultado heridas.

Leer más acerca de: