23 de septiembre de 2019
19 de febrero de 2014

La ONU condena "enérgicamente" el asesinato de 150 personas a manos de Boko Haram en Adamawa y Borno

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) ha condenado "enérgicamente" este martes los ataques ejecutados por la secta islamista Boko Haram durante el fin de semana contra poblados de los estados nigerianos de Adamawa y Borno, que se saldaron con alrededor de 150 muertos.

La portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, ha dicho que 65 personas fueron asesinadas en siete aldeas de Adamawa, mientras que el resto de los fallecidos residían en el estado de Borno.

"Urgimos al Gobierno a hacer más para proveer seguridad y protección a los civiles, sobre todo en las áreas propensas a ataques y donde se ha proclamado el estado de emergencia. También llamamos a las autoridades a emprender pronto una investigación a fondo y a garantizar que los responsables de estas violaciones y muertes sean enjuiciados", ha dicho Shamdasani.

Más de 3.000 personas han muerto en los últimos cuatro años en los ataques perpetrados por Boko Haram contra las fuerzas de seguridad en la mitad norte y en la franja central de Nigeria, unas zonas donde los musulmanes son mayoría, frente al sur, predominantemente cristiano y donde se concentra la mayoría de los recursos naturales y la industria nigeriana.

La secta Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es pecaminosa", pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica.

Para leer más