António Guterres
REUTERS / LUCAS JACKSON
Publicado: jueves, 11 enero 2018 4:43

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este miércoles la muerte de un ciudadano israelí a manos de atacantes palestinos en la localidad de Nablús, en Cisjordania, recalcando que "no hay justificación para el terror ni para los que lo aplauden o lo ensalzan".

"Este tipo de actos despreciables sólo perpetúan el ciclo de violencia, dañando los esfuerzos a favor de una resolución pacífica del conflicto. Los responsables del ataque deben ser llevados ante la justicia", ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Guterres.

La víctima, identificada como el rabino Raziel Shevach y residente en el asentamiento de Havat Gilad, conducía un coche por la principal carretera de Cisjordania cuando se vio sorprendida por disparos realizados desde un segundo vehículo. Aunque el hombre fue evacuado con vida a un hospital, terminó falleciendo como consecuencia de las heridas sufridas.

Durante la jornada de este miércoles, colonos han lanzado piedras contra palestinos en los alrededores de Qalqilya durante una protesta por el asesinato de Shevach, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

El Ejército israelí ha asegurado que el incidente, que se ha saldado sin heridos, ha sido controlado después de que las fuerzas de seguridad llegaran al lugar y dispersaran a los colonos.

Horas antes, cientos de personas participaron en el funeral de Shevach, en el que ha estado presente el ministro de Educación y líder del partido Bayir Yehudi (Casa Judía), Naftali Bennett.

La tensión se ha disparado desde que Estados Unidos reconoció el 6 de diciembre Jerusalén como capital israelí, en contra del criterio de la mayoría de la comunidad internacional y de Naciones Unidas. El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, realizará entre el 20 y el 23 de enero una visita a la región que no incluye escala en Cisjordania.

Más noticias

Leer más acerca de: