La ONU denuncia el "impacto devastador" del conflicto en Libia sobre el sistema sanitario del país

Un hospital infantil atacado en Benghazi.
ESAM AL-FETORI / REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 22:21

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El conflicto en Libia tiene un "impacto devastador" en el sistema sanitario y el país, donde los hospitales e instalaciones médicas han sido objetivo de ataques y saqueos, según han denunciado este martes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL).

La ONU ha registrado un total de 36 ataques contra instalaciones médicas, personal o pacientes entre el 1 de mayo de 2017 y el 1 de mayo de 2018, si bien ha resaltado que el número podría ser "significativamente más elevado".

"Estos ataques son una grave violación del Derecho Internacional y un trágico desprecio a nuestra humanidad compartida. Demasiado frecuentemente no hay respeto por los enfermos ni por los que les cuidan. Esto debe terminar", ha dicho el jefe de la UNSMIL, Ghasán Salamé.

Entre los incidentes citados figuran 15 entre febrero y mayo de este año contra el Centro Médico Sabha, en el sur de Libia. En noviembre de 2017, varias personas abrieron fuego con fusiles de asalto en el interior del Hospital Jalaa de Benghazi.

En su informe, ambos organismos han resaltado que "grupos armados, incluidos los integrados formalmente en ministerios, han agredido, amenazado e incluso privado de su libertad a trabajadores sanitarios".

"Los doctores y otro personal de los hospitales hacen frente a insultos, intimidaciones y agresiones por parte de combatientes que buscan un tratamiento preferente para miembros de sus grupos armados heridos y sus familiares", han manifestado.

En este sentido, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha recalcado que "amenazar a doctores a punta de pistola, atacar instalaciones médicas, evitar que los enfermos y heridos reciban tratamiento adecuado, es un tratamiento vergonzoso que afecta a las personas más vulnerables y a los trabajadores sanitarios que tienen la capacidad de ayudarles".

"Dirigir ataques de forma intencionada contra instalaciones y personal médico, matar o dañar de forma voluntaria a personas heridas o enfermas podrían constituir crímenes de guerra", ha remachado.

Por ello, han reclamado a todas las partes en conflicto que adopten todas las medidas necesarias para evitar, o al menos minimizar, el impacto del conflicto en las instalaciones y personal médico.

Leer más acerca de: