La ONU denuncia que las violaciones de DDHH continúan en Túnez

Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 20:34

TÚNEZ, 5 Oct. (Reuters/EP) -

La relatora especial de Naciones Unidas en materia de defensa de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, ha asegurado este viernes que, a pesar del cambio de régimen, Túnez sigue siendo escenario de torturas y violaciones de Derechos Humanos como sucedía durante el mandato del derrocado presidente Zine el Abidine Ben Alí.

Tras una visita de inspección, la relatora especial de la ONU ha pedido al Gobierno tunecino que actúe contra los autores de violaciones de Derechos Humanos, incluidos los agentes de la Policía y los grupos islamistas.

"La mayoría de las personas con las que nos hemos reunido ha puesto de manifiesto una mejora en la situación de los defensores de los Derechos Humanos comparada con antes de la revolución", ha explicado Sekaggya, en una rueda de prensa.

A pesar de esa mejora, la relatora especial ha incidido en que ha detectado que continúan existiendo "violaciones de Derechos Humanos, incluidos ataques contra periodistas, artistas y activistas, amenazas de grupos conservadores islámicos conocidos como salafistas y un excesivo uso de la fuerza contra manifestantes por parte de la Policía".

"Hemos observado muchos casos de torturas, incluida la muerte de un hombre por torturas en una comisaría de Policía el mes pasado, pero no podemos decir que sea sistemático o más frecuente que durante el mandato del anterior presidente", ha indicado, por su parte, la relatora de Derechos Humanos de la Unión Africana, Reine Alapini Gansou.

Destacados opositores, artistas y periodistas han denunciado en los últimos meses que han sido agredidos por grupos salafistas y que las autoridades no han actuado para llevar a los agresores ante la justicia.

El Gobierno, liderado por el partido islamista moderado Ennahda, ha afirmado que está tomando medidas para perseguir a los autores de las agresiones y para impedir nuevos actos similares. Las autoridades sí han reconocido que continúan las violaciones de Derechos Humanos pero han subrayado que se trata de problemas puntuales sin llegar a ser un fenómeno sistemático.

El pasado mes de septiembre, la Organización Tunecina contra la Tortura aseguró que decenas de presos habían sido torturados desde la revolución que derrocó a Ben Alí y dijo que esas torturas tenían como objetivo garantizar la extradición de los leales al expresidente que han abandonado el país.