La ONU eleva a siete el número de soldados de la fuerza conjunta de la ONU y la UA fallecidos en Darfur

Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar
Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:26

JARTUM, 9 (Reuters/EP)

   La ONU elevó hoy a siete el número de soldados de la fuerza conjunta de paz de Naciones Unidas y Unión Africana (UNAMID) fallecidos y a 22 el número de heridos tras el ataque realizado por un grupo de una milicia sin identificar en la región sudanesa de Darfur, según afirmó una de las portavoces de este organismo, Michele Montas.

   Montas añadió que el ataque contra una patrulla conjunta formada por militares y policías duró dos horas y que los asaltantes emplearon armamento pesado. "Hay seis heridos graves, que serán evacuados a Jartum", según declaró otra de las portavoces, Shereen Zorba, quien añadió que otras seis personas aún continúan desaparecidas.

   Zorba explicó que a los soldados y a la Policía de la UNAMID se les tendió ayer una emboscada por cerca de 30 vehículos repletos de milicia armada en la zona de Um Haqiba, en el norte de Darfur. Aún no está claro si las milicias son aliadas del Gobierno o están respaldadas por los rebeldes que luchan en Jartum. "Obviamente, la misión está indignada por el ataque", manifestó Zorba.

   La agencia estatal de noticias de Sudán SUNA había informado previamente de que habían muerto cinco soldados de la fuerza en este ataque y que otros 17 permanecían desaparecidos. La emboscada es el peor ataque directo que sufren las fuerzas de la UNAMID desde que comenzaron a trabajar, el pasado 31 de diciembre.

   Cuando se despliegue por completo, la misión de la UNAMID será la misión más grande de la ONU, con 26.000 efectivos entre soldados y Policía, pero actualmente tiene menos de 10.000 efectivos en el terreno. Los comandantes de la misión han pedido a la comunidad internacional que provea de tropas rápidamente para reforzar a la fuerza. También han pedido a las naciones industrializadas que suministren equipamiento vital como helicópteros de ataque para ayudar a restaurar la ley y el orden en Darfur.