ONU.- España elogia el papel de la ONU como "eje fundamental de la acción multilateral eficaz" en el día del organismo

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 21:44

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español elogió hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de la ONU mañana martes, el papel de la organización como principal agente internacional para la solución de conflictos y la plena disposición de España para el proceso de reforma, según un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior.

Asimismo, el Ejecutivo agradeció al secretario general saliente, Kofi Annan, la labor desarrollada durante los diez años de su mandato y felicitó a su sucesor, Ban Ki Moon, por su elección unánime.

"España desea reiterar su pleno apoyo a la Organización de Naciones Unidas como eje fundamental de la acción multilateral eficaz", comienza el comunicado. "El multilateralismo es el único instrumento válido para la búsqueda de soluciones a los problemas globales, y se fundamenta en el respeto al derecho internacional y a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", prosigue.

Además, España expresó "su firme voluntad de seguir contribuyendo activamente a los trabajos de la Organización, incluyendo aquellos encaminados a reformar y reforzar su funcionamiento".

En esta línea, el Gobierno quiso recordar "el fuerte incremento que han conocido a lo largo de este año la participación española en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y las aportaciones financieras a los diversos Fondos, Programas y Agencias del sistema de Naciones Unidas", lo que demuestra el "decidido empeño" de España de fortalecer las capacidades de la Organización, así como "su propia presencia en las distintas actividades que realiza", señala Exteriores.

El Gobierno quiso también transmitir a Kofi Annan "su gran estima y admiración por la determinación que ha mostrado en la promoción de la defensa de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho y la legalidad internacionales, por sus incansables esfuerzos de negociación, mediación y buenos oficios en pro de la paz y de la seguridad internacionales".

En este sentido, España tuvo también palabras de recuerdo para el que será sucesor de Annan, el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Ban Ki Moon, a quien felicitó "por su elección unánime y por aclamación" y manifestó la plena confianza de España "en sus cualidades diplomáticas y personales para liderar con éxito la Organización de las Naciones Unidas ante los diversos retos que tiene planteados en nuestros días".