La ONU espera que sus refuerzos en Sudán del Sur estén operativos en un plazo de dos meses

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 11:04

NUEVA YORK, 10 Ene. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas espera que los 5.500 soldados adicionales que reforzarán la presencia del contingente de paz en Sudán del Sur comiencen a trabajar en un plazo máximo de dos meses, según hizo saber el subsecretario de la ONU para Operaciones de Pacificación, Hervé Ladsous.

Cerca de 60.000 civiles permanecen resguardados en bases de Naciones Unidas desde el inicio a mediados de diciembre de los combates entre el Ejército y las fuerzas del ex vicepresidente Riek Machar, que hasta el momento han dejado más de un millar de muertos y cerca de 250.000 desplazados.

"Nos hemos dado un plazo de entre cuatro y ocho semanas para desplegar a los soldados pero nuestro objetivo es completar esta tarea lo más rápidamente posible", declaró Ladsous tras informar de la situación al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sin embargo, fuentes del Consejo de Seguridad bajo el anonimato han declarado que este nuevo plazo es más largo que el inicialmente previsto por los responsables de Naciones Unidas, dada la complejidad de la operación.

Los 5.500 integrantes de la fuerza de paz y los 423 policías que integrarán estos refuerzos proceden de las misiones de la Unión Africana en República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Liberia y las regiones sudanesas de Darfur y Abyei. A ellos hay que sumar otros 350 pacificadores nepalíes que serán trasladados a Sudán del Sur desde la misión de la ONU en Haití.

Leer más acerca de: