27 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

ONU.- La estrategia global contra el terrorismo resumirá las recomendaciones de Annan, aceptadas por consenso

NUEVA YORK, 9 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El documento sobre la Estrategia Global contra el Terrorismo resume, en su borrador, las recomendaciones que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, reflejó en su informe 'Unidos Contra el Terrorismo. Recomendaciones para una estrategia global antiterrorista', si bien matizado de forma que su contenido contemple el consenso de los miembros de la organización.

Los cinco objetivos fijados por Annan en su informe del 27 de abril (disuasión en la ayuda al terrorismo, inhabilitación logística, aislamiento internacional, apoyo a la lucha estatal contra el terrorismo y defensa de los Derechos Humanos) han sido simplificados y adaptados en el borrador que continuarán discutiendo durante la próxima semana los países miembros de la organización.

Fundamentalmente, explicó el embajador español, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, que junto al embajador de Singapur, Vanu Gopala Menon, está encargado de dirigir las consultas, el núcleo central de la estrategia se resumiría en medidas a adoptar ante las circunstancias que favorecen el surgimiento del terrorismo, prevención y combate del terrorismo y salvaguarda de los Derechos Humanos y el imperio de la ley.

Se trata de una unificación de las cinco recomendaciones de Annan en tres fórmulas que permiten estudiar medidas para abordar las circunstancias que se prestan a la extensión del terrorismo o 'causas profundas', medidas para prevenir y combatir el terrorismo y reforzar la capacidad de los Estados a través de la cooperación internacional principalmente con los países con menos medios, y medidas para garantizar el respeto por los Derechos Humanos y el imperio del derecho como base fundamental en la lucha contra el terror.

En estas tres partes hay dos niveles, uno de medidas operativas y otro de medidas políticas que aspiran a desarrollarse a medio y largo plazo relacionadas con el seguimiento y aplicación de cómo se ejecutan estas recomendaciones y su revisión si así fuera necesario, ya que la estrategia debe ser capaz de adaptarse a situaciones cambiantes, debido a que los cambios en el terrorismo obligan a que la comunidad internacional modifique sus respuestas.

Durante las semanas pasadas se han producido dos tandas de discusiones con Estados miembros a puerta cerrada y, como fruto de las mismas, los responsables español y singapurense distribuyeron a todos los países integrantes el documento de trabajo informal que recoge una estrategia apoyada en el documento adoptado en septiembre por la Asamblea General, otros documentos, resoluciones, declaraciones y convenios internacionales.

Pero sobre todo, y "en todo lo posible", el informe del secretario general, ya que se ha recogido del mismo todo aquello respaldado por todos los Estados miembros o aquello que no ha sido rechazado con fórmulas que no pueden ser rechazadas. También se han incluido sugerencias de otros países que han aportado ideas.

La consecución de un acuerdo de todos los países miembros de la organización es difícil, tal y como aseguró el embajador español, quien se lamentó además de que países que critican el acaparamiento de poder del Consejo de Seguridad dificultan el trabajo de la Asamblea General con posiciones intransigentes, lo que facilitaría la salida de países del sistema de Naciones Unidas.