ONU.- La FAO prevé una cosecha récord de cereales en 2007, pese a lo cual 33 países están en situación crítica

Actualizado: martes, 3 abril 2007 19:57

ROMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La producción mundial de cereales en 2007 se incrementará el 4,3 por ciento y alcanzará una cifra récord de 2.082 millones de toneladas, según el informe de abril de Perspectivas de cosechas y situación alimentaría elaborado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin embargo, según la agencia de la ONU, a pesar de la mejora del suministro de alimentos en muchos países con inseguridad alimentaria, 33 países en todo el mundo se encuentran en una situación crítica, principalmente a causa de los conflictos y una climatología adversa.

La mayor parte del incremento se producirá en el maíz, con una cosecha extraordinaria que ya ha comenzado a recolectarse en Sudamérica, y un fuerte incremento de la siembra previsto en Estados Unidos, según el informe. También se espera un aumento significativo en la producción de arroz, con la recuperación de los principales países exportadores tras los problemas climatológicos del pasado año.

Asimismo, la agencia de la ONU prevé una subida del 5,6 por ciento en la producción de cereales secundarios --todos a excepción del trigo y el arroz--, que llegará a 1.033 millones de toneladas, y del 4,8 por ciento de trigo, con 626 millones de toneladas. La producción mundial de arroz en 2007 podría aumentar ligeramente hasta los 423 millones de toneladas de arroz elaborado, unos 3 millones de toneladas más que en 2006.

Según las previsiones de la FAO, en el grupo de 82 países de bajos ingresos con déficit alimentario, la producción de cereales en 2007 se encontrará cercana a la de 2006, cuando fue superior a la media. Tras las buenas cosechas obtenidas el año pasado en la mayoría de estos países, afirma la organización, se espera que las importaciones de cereales en el año comercial 2006/07 disminuyan en la mayor parte de las regiones.

AFRICA

En el sur de África, donde la recolección de la temporada principal se encuentra todavía en curso, las previsiones preliminares indican una producción total de maíz de 14,8 millones de toneladas, muy similar a la del pasado año, que fue por debajo de la media. Sin embargo las perspectivas varían considerablemente de un país a otro, con pérdidas de cosechas debido a las inundaciones en algunas regiones y bajos rendimientos debido a prolongados periodos de sequía en otras, alerta la FAO.

Así, en su comunicado, señala que los precios del maíz se han disparado en Sudáfrica, el principal país exportador de la región, a causa de las lluvias irregulares que reducirán la producción. Esta situación afectará a Suazilandia, Lesotho y otros mercados dependientes del sudafricano. Los precios de los alimentos han sufrido también fuertes subidas en Madagascar a causa de los daños en las cosechas por las fuertes lluvias.

En África oriental, la producción de los cultivos en la temporada secundaria ha sido en general buena, según indica el informe. Tras las cosechas extraordinarias o por encima de la media obtenidas en la temporada principal en muchos países, se espera "una producción récord" de cereales en 2006/07, mejorando la situación de suministro de alimentos de forma general.

Sin embargo, advierte la agencia de la ONU, millones de personas en la región dependen todavía de la ayuda alimentaria, debido a una combinación de factores que incluyen los conflictos y las condiciones meteorológicas adversas.

AMERICA

En Sudamérica se está recolectando una cosecha récord de maíz en la temporada principal en 2007, tras los incrementos de la superficie cultivada a causa de la fuerte demanda, sobre todo para la producción de etanol en Estados Unidos, señala el informe. La climatología favorable ha ayudado a obtener buenos rendimientos, añade, destacando que también se esta recolectando una buena cosecha de trigo en México, el principal país productor de América Central y el Caribe.

En Bolivia, contrariamente a las perspectivas favorables de la región, la climatología adversa --con lluvias torrenciales en algunas regiones del país y sequía en otras-- ha causado cuantiosas pérdidas en el sector agrícola y ganadero, entre otros, amenazando la seguridad alimentaria de las comunidades rurales, lamenta el informe.