La ONU felicita a Colombia por el segundo aniversario de la firma del acuerdo de paz con las FARC

António Guterres
NACIONES UNIDAS - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 23:59

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha felicitado este viernes a Colombia por el segundo aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Guterres ha descrito el acuerdo como "un hito para el país y una inspiración para todos los que luchan para poner fin a los conflictos armados en todo el mundo mediante negociaciones".

"Después de más de cinco décadas de enfrentamiento armado, los guerrilleros han dejado de lado la violencia por la participación en política, las elecciones han sido las más pacíficas en décadas, instituciones innovadoras de justicia transicional están funcionando, y se han elaborado planes mediante una amplia participación para extender el desarrollo a regiones remotas y afectadas por el conflicto", ha destacado.

Así, y tras reconocer que "queda mucho por hacer para consolidar estos primeros logros de la paz", ha expresado su convencimiento de que "esos objetivos pueden lograrse mediante un esfuerzo coordinado en el que participen el Gobierno y las instituciones estatales, los partidos políticos, el sector privado y la sociedad civil, con el acompañamiento de la comunidad internacional".

"A medida que los colombianos preserven todos los esfuerzos necesarios para que la paz sea sostenible, pueden contar con el firme apoyo de Naciones Unidas", ha remachado Guterres.

El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el 24 de noviembre de 2016 un acuerdo de paz para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo de duración que ha dejado más de 260.000 muertos y millones de desplazados.

El actual mandatario, Iván Duque, busca impulsar varias modificaciones del acuerdo de paz, como exigir que los excomandantes rebeldes respondan primero a la Justicia por sus crímenes de guerra antes de ocupar cargos políticos y evitar que el narcotráfico sea considerado como un delito conexo a la rebelión.

Sin embargo, ha anunciado que continuará con el acuerdo para permitir que los guerrilleros que dejaron las armas y se desmovilizaron se reintegren exitosamente a la sociedad del país.

El acuerdo permitió la desmovilización de unos 12.000 integrantes de las FARC, incluidos más de 6.000 combatientes, que conformaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que ha mantenido el mismo acrónimo del grupo rebelde, y que tiene actualmente 10 diputados en el Congreso.

Leer más acerca de: