La ONU habla de "momento histórico" tras el inicio del primer juicio en Túnez por violaciones de los DDHH

Zeid Raad al Hussein
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 17:41

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha descrito este miércoles como "un momento histórico" la apertura en Túnez de la primera vista por parte del tribunal especial que juzgará los casos de abusos de Derechos Humanos entre 1955 y 2013.

El proceso, que fue aplazado hasta el 10 de julio, juzgará a catorce exfuncionarios, entre ellos el expresidente Zine el Abidine ben Alí, por la desaparición forzosa, tortura y asesinato de un activista islamista en 1991.

Kamel Matmati fue arrestado en octubre de 1991 en su puesto de trabajo en la Compañía de Electricidad y Gas de Túnez (STEG) y trasladado a una comisaría, donde murió bajo custodia.

Zeid ha indicado que el inicio de los procedimientos "es un momento verdaderamente histórico" y "el inicio de una nueva era en la lucha contra la impunidad en Túnez".

"Ofrezco mis sinceras felicitaciones al Gobierno y el pueblo de Túnez por presionar para que esto ocurra, mientras tantos otros países han flaqueado en el camino hacia la justicia", ha destacado en su comunicado.

La Comisión de la Verdad y la Dignidad de Túnez fue creada el 1 de junio de 2014 y en los últimos meses ha enviado los primeros diez casos ante el Tribunal Criminal Especializado, establecido ese mismo año como parte de un sistema de justicia transicional surgido de la revuelta popular que provocó la salida del poder de Ben Alí en enero de 2011.

Desde su creación, la Comisión de la Verdad y la Dignidad ha registrado cerca de 65.000 peticiones de víctimas, cerca de una cuarta parte por parte de mujeres. Asimismo, ha llevado a cabo 49.000 vistas individuales y catorce vistas públicas.

En este sentido, Zeid ha manifestado que "víctimas y sus familiares" le han expresado su "frustración y profunda ansiedad" acerca de lo que podría pasar con sus demandas y la totalidad de los procesos.

"Compartimos estas preocupaciones. Si bien ha habido tremendos progresos, el trabajo está lejos de estar finalizado. La apertura de la vista ayer en Gabes supone el principio, no el final", ha recalcado.

Por ello, ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre la comisión y el Gobierno para permitir al organismo completar su mandato y trasladar el resto de los casos al Tribunal Criminal Especializado.

"Deseo profundamente que esto permita al proceso de justicia transicional avanzar sin incidentes hasta que haya completado sus objetivos", ha dicho, al tiempo que ha argumentado que este sistema transicional "constituye un ejemplo extremadamente positivo para el resto del mundo en general y para el norte de África y Oriente Próximo en particular".

Por último, Zeid ha reclamado a las autoridades del país africano que mantengan su compromiso con este proceso y adopten todos los pasos necesarios para garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Leer más acerca de: