26 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

La ONU insta a "las fuerzas políticas" de Colombia a "remover los obstáculos" para completar el marco jurídico de la JEP

La ONU insta a "las fuerzas políticas" de Colombia a "remover los obstáculos" para completar el marco jurídico de la JEP
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

BOGOTÁ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia ha instado a "las fuerzas políticas" a "remover los obstáculos" que impiden aprobar la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para dar seguridad jurídica a la justicia transicional ideada por el Gobierno y las FARC en el acuerdo con el que pusieron fin a la guerra.

La ONU ha emitido un comunicado este martes en el que "hace un llamado a las instituciones del Estado competentes y a las fuerzas políticas para que remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz en Colombia cumpla con su compromiso con la justicia".

La JEP es la justicia transicional recogida en el acuerdo de paz. Su tarea es juzgar los crímenes más graves cometidos por todos los actores del conflicto armado --tanto guerrilleros como agentes del Estado-- con un régimen de sanciones más benévolo que permite esquivar la cárcel con una confesión.

Las leyes que crean la JEP y su reglamento ya han sido aprobadas en el Congreso de Colombia y el tribunal de paz está en marcha desde el pasado 15 de marzo. Sin embargo, los legisladores aún deben aprobar la ley de procedimiento, esto es, las normas de funcionamiento interno "requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados".

Estaba previsto que el Congreso votara la ley de procedimiento de la JEP la semana pasada, tal y como había solicitado el Gobierno de Juan Manuel Santos con carácter de urgencia, para que quedara aprobada antes de que tome posesión la Administración de Iván Duque el próximo 7 de agosto.

La Cámara de Representantes y el Senado, cuyos actuales miembros, que ocupan el escaño de forma interina a la espera de que se produzca la renovación votada en los comicios del 11 de marzo, se han alineado con la nueva mayoría que ha catapultado a Duque a la Casa de Nariño, suspendiendo los trámites a petición del presidente electo.

Duque y sus aliados esgrimen que la Corte Constitucional, que dio luz verde a la ley de la JEP, aún debe pronunciarse sobre el reglamento de la justicia transicional y que hasta que no lo haga carece de sentido aprobar una ley de procedimiento que depende de dicho reglamento.

"Las víctimas siguen esperando a que se realicen las primeras audiencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los Derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario", ha reprochado la ONU. "Es hora de que las víctimas puedan beneficiarse sin más demora de los compromisos establecidos en el acuerdo de paz", ha reclamado.

La organización internacional ha recordado además que "corresponde a la Jurisdicción Especial para la Paz la responsabilidad de cumplir con la aspiración de la sociedad colombiana a la justicia, en el marco de las normas nacionales e internacionales y en las circunstancias propias de un proceso de paz".

Para leer más