Poblado chabolista en Dharavi, Bombay
REUTERS / SHAILESH ANDRADE
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 21:15

KUALA LUMPUR, 9 Feb. (Reuters/EP) -

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha instado a los gobiernos de todo el mundo a tratar de hacer las ciudades más pequeñas atractivas para los ciudadanos que buscan mejores oportunidades, en un intento por reducir las presiones demográficas y de servicios en las megaciudades.

Una responsable de la UNESCO, Montira Horayangura Unakul, ha defendido en los márgenes del Foro Urbano Mundial que se celebra en Kuala Lumpur que es necesario incentivar el empleo público en las consideradas ciudades secundarias o incluso alentar fiscalmente a que el sector privado también apueste por este tipo de enclaves.

La portavoz de la UNESCO ha defendido las bondades de un sistema urbano que permita a quienes optan por abandonar sus lugares de nacimiento seguir en contacto con su familia en zonas rurales o que contemple un reparto más equitativo del desarrollo económico entre las distintas zonas.

"Los migrantes no solo se ven atraídos por los aspectos económicos de su destino. También buscan calidad de vida, bienestar social, integración", ha apuntado Unakul en declaraciones a Thomson Reuters Foundation. Así, ha planteado propuestas clave como la formación laboral, el acceso a la vivienda y a la educación y una mayor inversión en transporte público.

El Banco Mundial estima que unos 4.000 millones de personas viven actualmente en zonas urbanas y la cifra habrá aumentado hasta los 6.000 millones en el año 2045. En el caso de la región de Asia-Pacífico, hoy en día más de la mitad de la población ya vive en ciudades y la proporción será de dos tercios en 2050, según estimaciones de la ONU.

DISCRIMINACIÓN

La masificación de las grandes ciudades da pie a una mayor desigualdad y a unas necesidades de infraestructuras y servicios básicos que no siempre quedan cubiertas. En el caso de Asia-Pacífico, unos 1.500 millones de personas carecen de servicios de saneamiento, mientras que 250 millones viven en poblados chabolistas, según el Banco Mundial.

Un responsable de proyectos de la UNESCO, Ashish Kumar, ha advertido además del riesgo de discriminación que corren los migrantes, especialmente quienes hablan un idioma distinto que el de la mayoría o pertenecen a otro grupo étnico.

Este colectivo, ha explicado, queda muchas veces fuera del ojo político e incluso puede darse el caso de que atenderles sea impopular a ojos de la opinión pública. "Cuando la infraestuctura se viene abajo, las carreteras están llenas... La tendencia es culpar a los migrantes de muchos de los problemas que son inherentes a cualquier ciudad", ha explicado Kumar ante los delegados del foro.

Más noticias

Leer más acerca de: