ONU.- El jefe de mantenimiento de la paz en Darfur urge a un alto el fuego inmediato

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 0:56

NUEVA YORK, 14 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El subsecretario general para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean-Marie Guéhenno, afirmó hoy tras una reunión con el Consejo de Seguridad que la situación en Darfur es "muy trágica" y exige inmediatamente un alto el fuego ya que, en las últimas semanas, "se ha producido una intensificación de las operaciones militares".

"El énfasis en un proceso político, y como base de un proceso político un alto el fuego inmediato, es fundamental. Este es un aspecto que ha sido expuesto por varios miembros del Consejo y Naciones Unidas cree firmemente que hoy en día es una prioridad primordial", señaló a su salida del Consejo Guéhenno.

Asimismo, destacó que en la reunión de alto nivel, celebrada en Etiopía, a la que asistió el asistente del secretario general para Mantenimiento de la Paz, Hédi Annabi, el primer ministro de Sudán y otros altos funcionarios, se había cetrado en el apoyo de Naciones Unidas a la Misión de la Unión Africana (AMIS) en Darfur, y que otras reuniones a lo largo de la semana profundizarían en la cuestión.

Según Guéhenno, es deseable que "la comunidad internacional se una con Naciones Unidas, la Unión Africana, el Gobierno de Sudán, teniendo en mente lo que continúa siendo una trágica situación en el terreno, de forma que se tomen las decisiones adecuadas que puedan favorecer a la población de Sudán".