La ONU llama a ayudar a Sudán del Sur durante la estación seca para evitar la hambruna

Niños desplazados en Sudán del Sur
REUTERS / SAMIR BOL
Publicado: viernes, 9 marzo 2018 17:15

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario de la ONU para Sudán del Sur, Alain Noudehou, ha hecho un llamamiento a ayudar de forma urgente al país aprovechando la estación seca con el fin de evitar que vuelva a vivirse una hambruna como la registrada en 2017 en dos condados del que es el Estado más joven del mundo.

"Debido a la presión temporal, necesitamos fondos pronto ahora para llegar a millones de personas con asistencia multisectorial durante la estación seca mediante el transporte por carretera y preposicionando suministros de ayuda vital", ha subrayado Noudehou. "Estas mismas actividades serán mucho más costosas si se hacen por transporte aéreo durante la estación de lluvia", ha advertido el responsable de la ONU.

Noudehou ha encabezado una delegación de donantes de alto nivel, responsables de agencias humanitarias y socios a Leer, uno de los dos condados en el estado de Unidad que se vieron golpeados por la hambruna durante unos meses en 2017, para ver la situación en la que se encuentran unos 70.000 residentes.

Pese a que la intervención de la comunidad humanitaria evitó la propagación de la hambruna el año pasado, la situación sigue siendo frágil y alrededor del 85 por ciento de los sursudaneses se estima que tendrán problemas para encontrar alimentos hacia finales de abril, situándose en las fases 3 y 4 de un total de 5 en materia de inseguridad alimentaria.

Las previsiones apuntan que más de siete millones de sursudaneses, casi dos tercios de la población, podrían enfrentarse a una grave inseguridad alimentaria entre mayo y julio si no se mantiene la asistencia humanitaria y el acceso para las ONG y la ONU.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y las del exvicepresidente Riek Machar. Casi 4,3 millones de personas --uno de cada tres sursudaneses-- se han visto desplazados por el conflicto, de los que unos 2,5 millones han buscado refugio en los países vecinos.

"Una vez más, insto firmemente a todas las partes en el conflicto a que cesen los combates y garanticen que las agencias humanitarias tienen acceso libre, seguro y sin restricciones a todas las zonas de Sudán del Sur", ha reclamado el responsable de la ONU.

Leer más acerca de: