25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 7 de enero de 2009

    La ONU niega que hubiera milicianos en la escuela bombardeada por Israel en la que han muerto 40 personas

    JERUSALÉN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) negó hoy las alegaciones del Ejército israelí sobre la presencia de milicianos palestinos en la escuela de la ONU que bombardeó ayer y en la que fallecieron unas 40 personas.

    Christopher Gunness, responsable de la UNRWA, aseguró que la organización está segura al 99,9 por ciento de que no había milicianos o actividad militar dentro del edificio atacado, aunque remarcó que esto no se contradice con las afirmaciones de Israel cuando indica que los milicianos estaban operando cerca de allí.

    Gunness situó el número total de fallecidos en el bombardeo de la escuela en 40, y añadió que la organización desea iniciar una investigación "imparcial" con testimonios de testigos, fotografías del Ejército israelí y otro tipo de pruebas.

    Según el Ejército, las fuerzas israelíes atacaron la escuela de la ONU después de que un grupo de milicianos lanzara morteros desde el interior, donde se encontraron los cadáveres de varios insurgentes palestinos, informa la prensa local.

    Ayer por la tarde, tres proyectiles impactaron en Fakhura, una escuela elemental para niñas cerca del campo de refugiados de Jabalya, según Gunness. Como otros colegios de la UNRWA, Fakhura estaba siendo utilizada como refugio para los palestinos que han tenido que huir de sus hogares.

    Es la segunda escuela de la ONU que ha sido bombardeada por Israel en 24 horas: unas 15 horas antes, en torno a la medianoche del lunes, la aviación lanzó un misil contra el colegio Asma, en el campo de refugiados de Shati, en el norte de la Franja de Gaza. Tres miembros de la misma familia murieron.

    Gunness explicó que la UNRWA ha facilitado al Ejército israelí las coordenadas de los 23 colegios que están sirviendo como refugios para unas 14.000 personas que han huido de sus hogares por los bombardeos que comenzaron hace 12 días.