La ONU no detecta un aumento de la inseguridad en Liberia por el brote de ébola

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 0:38

NUEVA YORK, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario general adjunto de la ONU para las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, ha dicho que no parece haber un empeoramiento de la situación de seguridad en Liberia a pesar del brote de ébola y ha destacado los esfuerzos emprendidos por las autoridades locales.

"Hay algunas buenas noticias en medio de esta grave crisis", ha dicho Ladsous, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU. "No hay señales de que la seguridad pueda deteriorarse gravemente, algo que temíamos a finales de agosto y principios de septiembre", ha añadido.

Liberia vivió entre 1989 y 2003 dos guerras que causaron unos 250.000 muertos y el colapso absoluto del país. En 2003, la ONU envió 'cascos azules' al país africano y actualmente hay unos 6.000 militares y policías desplegados.

Ladsous ha destacado que Liberia parece ahora dar pasos a los que llevaba "años" resistiéndose y que encaraba, a su juicio, con "una preocupante falta de urgencia". El responsable de las operaciones de paz de la ONU ha valorado positivamente los castigos a los militares que reprimieron con dureza protestas contra las medidas de cuarentena por el brote de ébola, ya que permite avanzar hacia una "supervisión democrática" de las fuerzas de seguridad.

"Incluso en esta difícil situación, hay una oportunidad (...) para la transformación", ha dicho Ladsous, que ha instado al Gobierno liberiano no sólo a responder a la "crisis inmediata" del ébola sino a tomarse en serio la "reconstrucción" posterior.

Leer más acerca de: