La ONU pide a Bahréin que revoque las sentencias contra tres activistas

Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 3:40

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas ha reclamado este lunes a las autoridades de Bahréin que revoquen las sentencias contra tres activistas condenadas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación.

En su comunicado, los expertos en Derechos Humanos han advertido de que una condena a pena de cárcel por el mero hecho de ejercer la libertad de expresión puede ser considerada como una detención arbitraria.

Las activistas a las que han hecho referencia son Maryam al Jawaja, condenada 'in absentia' a un año de cárcel por presuntamente agredir a un agente; su hermana Zainab al Jawaja, condenada a tres años por romper una imagen del rey del país; y Ghada Jamshir, condenada por publicar 'tuits' "difamatorios" sobre la gestión de un hospital local.

"Las tres activistas han sido detenidas o sentenciadas únicamente por sus críticas a las autoridades. Estas críticas no son sólo legítimas según las obligaciones internacionales de Bahréin, sino esenciales para el libre debate necesario en una sociedad civil saludable", han valorado.

"Estamos muy preocupados por el acoso y criminalización de los activistas en Bahréin. Solicitamos a las autoridades que pongan fin a esta persecución y que retiren los cargos contra las hermanas Al Jawaja y contra Jamshir", han agregado.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

Leer más acerca de: