24 de mayo de 2019
5 de febrero de 2010

La ONU pide a la comunidad internacional que aumente sus donaciones al programa 'dinero por trabajo' en Haití

NUEVA YORK, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para que incrementen sus donaciones a la organización y poder aumentar en Haití las prestaciones del programa 'dinero por trabajo', que se ha demostrado efectivo para otorgar un sueldo a los haitianos a cambio de reconstruir su propio país, devastado por un terremoto de 7 grados ocurrido el pasado día 12.

El administrador adjunto del PNUD, Jordan Ryan, indicó que "la meta para los próximos días es incrementar la cobertura, en función de la generosidad de los donantes". Ryan recordó que, tras los huracanes de 2008, el Gobierno de Haití y el PNUD crearon 100.000 empleos mediante el programa 'dinero por trabajo'.

En el caso del último seísmo, unas 30.000 personas se han acogido ya a esta iniciativa y reciben al día poco menos de cinco dólares. La intención de Naciones Unidas pasa por incrementar "rápidamente" esta ayuda, motivo por el cual el PNUD ha pedido 35,6 millones de dólares para la recuperación inmediata.

De esta cantidad, el organismo de Naciones Unidas ha recibido 10 millones de dólares y tiene comprometidos otros 7 por parte de países como España, China o República Democrática del Congo. "Aún queda un hueco de financiación para estas tareas inmediatas de al menos 18 millones de dólares", incidió Ryan.

A su juicio, el programa 'dinero por trabajo' "da a la población la sensación de que participan en la recuperación" y, además, "les pone un poco de dinero en sus bolsillos", según un comunicado de la ONU.