1 de marzo de 2021
8 de diciembre de 2014

La ONU pide más de 13.000 millones de euros para atender a 57,5 millones de personas en 2015

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas necesitan 16.400 millones de dólares (unos 13.300 millones de euros) para sus operaciones del año 2015, con las que confían en llegar al menos a 57,5 millones de personas con necesidades en todo el mundo.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha lanzado este lunes el llamamiento económico con miras a "poner a las personas en el centro de los esfuerzos de ayuda" y responder de forma "rápida y eficaz" a los desafíos actuales. "Más del 80 por ciento de las personas a las que queremos ayudar están en países lastrados por conflictos y en los que la brutalidad y la violencia han tenido un impacto devastador", ha lamentado.

Las crisis de República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur y Siria fueron prioridades en 2014 y, de cara al año que viene, la ONU ha reiterado sus alertas para estos tres países. Sólo para atender a la población siria afectada por la guerra, tanto dentro como fuera de las fronteras, las organizaciones internacionales requieren 7.200 millones de dólares (más de 5.800 millones de euros).

Al margen de esos cuatro países, catalogados dentro del máximo nivel --el tres-- por las agencias de la ONU, el llamamiento presupuestario de 2015 también incluye actividades en Afganistán, República Democrática del Congo, Birmania, Somalia, Sudán, Ucrania, Yemen y los Territorios Palestinos.

FALTA DINERO

Amos ha lamentado que la capacidad de respuesta de las organizaciones se está viendo "superada" por las crecientes necesidades, que no siempre se ven cubiertas con las donaciones. En el último año, los donantes internacionales entregaron 9.400 millones de dólares, alrededor de la mitad del volumen total de peticiones.

"Cada año les pedimos a nuestros donantes que hagan más y lo hacen. Pero dado que las crisis son cada vez más complejas y más largas, aumenta la diferencia entre necesidades y recursos", ha apuntado Amos, que confía en que estrechar este hueco de cara a 2015.

En esta misma línea, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, ha reconocido que existen "niveles sin precedentes" de necesidades. "Sin más apoyo, no hay forma de responder a las situaciones humanitarias que estamos viendo región tras región y conflicto tras conflicto", ha advertido.