La ONU pide "no hacer la vista gorda" ante el "alarmante" deterioro de la situación en RCA

Mujeres desplazadas esperan a recibir ayuda en RCA
BAZ RATNER/REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 15:47

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 50.000 personas se han visto afectadas en las tres últimas semanas por el "alarmante" deterioro de la situación en República Centroafricana (RCA), donde cada vez hay más desplazados internos y la población tiene más problemas para acceder a la ayuda, ha denunciado la coordinadora humanitaria de la ONU para el país africano, Najat Rochdi, que ha llamado a no ignorar lo que está ocurriendo.

"El mundo no puede hacer la vista gorda ante lo que está ocurriendo en RCA. Estamos de vuelta al punto de partida", ha dicho Rochdi en un comunicado, denunciando los "despreciables ataques" contra lugares para desplazados internos que se han producido en las últimas semanas en Batangafo y en Alindao, que fueron incendiados.

La responsable de la ONU ha subrayado que estos ataques han tenido un fuerte impacto "en las vidas de hombres, mujeres, niños y niñas inocentes". "Lo han perdido todo, incluso la esperanza", ha subrayado, incidiendo en que, aunque la ONU está incrementando su ayuda de emergencia en estas dos localidades, "tenemos que hacerlo desde cero, ya que nuestros logros se han perdido de golpe".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a todas las partes en el conflicto para que cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, habida cuenta de que mujeres y niños son los más afectados por el conflicto.

En la actualidad, hay unos 2,9 millones de personas necesitadas de asistencia y protección en RCA, donde entre enero y septiembre de este año se han producido 9.000 incidentes de protección, más de 1.000 al mes, en zonas afectadas por la inseguridad y la violencia. A esto se suman casi 340 incidentes contra los trabajadores humanitarios, lo que convierte a RCA en uno de los países más peligrosos para los cooperantes.

De los 515,6 millones de dólares solicitados por la ONU para este año con el fin de atender las necesidades en el país africano, sumido en un conflicto desde finales de 2013, solo se han recibido 240,6. "Hacen falta fondos adicionales para aumentar la respuesta de emergencia, salvar vidas y abordar las crecientes necesidades", ha sostenido la oficina de Rochdi en su comunicado.

Leer más acerca de: