ONU.- El PNUMA extiende a ocho países su proyecto sobre energía solar en zonas rurales pobres

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 0:44

NUEVA YORK, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que ya funciona con éxito en la India, anunció hoy que extenderá su proyecto sobre energía solar en zonas rurales pobres a otros ocho países: México, China, Argelia, Egipto, Indonesia, Túnez, Marruecos y Ghana.

Actualmente, el proyecto, que se basa en generar electricidad mediante la instalación de paneles solares en zonas rurales pobres, funciona de forma experimental en diferentes zonas rurales de la India, donde es financiado por bancos locales.

Según el PNUMA, unas 100.000 personas han mejorado sus condiciones de vida al disponer de electricidad cada noche. Así, entre otras ventajas de su implantación, ha dado lugar, por ejemplo, a mejores resultados escolares en los niños (que pueden estudiar aún después de ocultarse el sol), además de mejorar la productividad de los artesanos.

Asimismo, el uso de los paneles solares para generar electricidad ha permitido que se reduzca el uso de las lámparas de queroseno, muy contaminantes e ineficientes para dar luz.