ONU.- La presidenta de la Asamblea General de la ONU pide una mayor cuota de poder para la mujer

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 23:32

Felicita al Gobierno español por la reciente legislación introducida "para promover la representación de la mujer"

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, la jequesa Haya Rashed al Khalifa, aprovechó hoy su visita a Madrid para pedir una mayor cuota de poder para las mujeres ya que con ello, aseguró, "ganaremos todos", al tiempo que se mostró una firme defensora de la capacidad de las mujeres, motivo por el cual "deben ocupar puestos y cargos políticos", tanto en los organismos nacionales como internacionales.

En el Senado, Al Khalifa ofreció una conferencia bajo el título 'Hacia una cultura de igualdad de género en el siglo XXI', donde destacó la perspectiva del papel de la mujer en la sociedad "desde una perspectiva de Oriente Próximo", región en la que lamentó "las mujeres son vistas como una amenaza", si bien recalcó la necesidad de transmitir a dichas mujeres que "no están solas" en la búsqueda de espacios de representación igualitaria.

La situación de la mujer en los distintos países de Oriente Próximo, explicó, no es la misma dado que "los textos islámicos (jurídicos) están abiertos a distintas interpretaciones", por lo que pidió que éstas "se basen en las necesidades del momento". Mientras que en países como Turquía o Túnez, incidió, "la poligamia está prohibida", es una práctica extendida en muchos otros países de la región. "Lo apropiado hace cientos de años puede no serlo ahora", explicó, y denunció los "numerosos obstáculos" a los que se enfrenta toda mujer en Oriente Próximo si decide acudir a los tribunales para, por ejemplo dijo, divorciarse.

Tras lamentar "la escasa representación parlamentaria de las mujeres" en la actualidad, arremetió contra la labor de algunos líderes religiosos que, en las elecciones de 2002 en Bahrein, alentaron a los fieles a no votar a las mujeres por insistir en que "su lugar está en el hogar". A pesar de que la mayoría del censo electoral estaba compuesto por mujeres (el 51 por ciento del censo frente al 49 por ciento de los hombres) "no salió elegida ni una de las ocho candidatas", lamentó.

"Espero que este desequilibrio se corrija muy pronto en este siglo XXI porque (las mujeres) hace mucho tiempo que estamos esperando", agregó la presidenta de la Asamblea General de la ONU, flanqueada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien aprovechó su intervención para destacar la necesidad de contar con más mujeres en el poder como Al Khalifa cuyos 30 años ejerciendo la abogacía se caracterizaron por "defender a las mujeres cuya situación jurídica era muy vulnerable" y subrayó la necesidad de conceder a las mujeres "su derecho a decidir".

"La mujer es vista en Oriente Próximo como una amenaza", explicó, incluso por muchas mujeres que se "acaban creyendo" que no sirven para ocupar su lugar en el espacio político, sentimiento que acaba abocando a muchas mujeres, dijo, a "aceptar la sumisión" frente al varón, algo que, a su juicio, debe ser corregido a través de "programas educativos" y muy especialmente hay que impartir las materias de Filosofía y Teología, por ser estas asignaturas, la llave para "renovar las ideas arraigadas en nuestras sociedades".

A pesar del escaso papel institucional de la mujer hoy día, destacó que "muchas mujeres ejercen influencia en la opinión pública", a través de denuncia en los medios de comunicación, así como por sus peticiones cursadas a los organismos oficiales como Congreso o Senado y destacó la "larga tradición" de la participación de mujeres en Organizaciones No Gubernamentales.

Siendo la primera mujer árabe que alcanza la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas --la tercera en toda su historia--, quiso ilustrar la capacidad de las mujeres en la gestión del espacio político y público como ha quedado probado en la concesión de micro créditos en los continentes asiático, africano, en Oriente Próximo... "Cuando la mujer recibe micro créditos y tiene una mejor oportunidad educativa, las familias salen adelante mejor y mejora la economía", explicó.

FELICITA AL GOBIERNO ESPAÑOL

Por este motivo, Al Khalifa felicitó al Gobierno español por introducir recientemente políticas de igualdad de género y permitir, a través de la Ley de Igualdad de Género, una mayor representatividad de la mujer en los Consejos de Administración de las empresas, así como una mayor representatividad política, tras destacar "el papel" de los Gobiernos para promover acciones desde una "perspectiva de género".

Asimismo, destacó la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, lanzada conjuntamente por los Gobiernos de Madrid y Ankara, por ser un instrumento, dijo, "para promover la comprensión" entre culturas en "un mundo cada vez más pequeño" y pidió que las voces que piden políticas de igualdad de género "no sea marginadas por las voces extremistas".

La presidenta de la Asamblea General de la ONU ha ejercido también de embajadora de Bahrein en Francia, así como embajadora no residente en España, Bélgica y Suiza, además de haber sido delegada permanente ante la UNESCO. Su carrera como abogada la catapultó también a la vicepresidencia del Comité de Arbitraje y y Resolución de Controversias de la Asociación Internacional de Abogados entre 1997 y 1999, siendo la primera mujer en Oriente Próximo en ascender al cargo.